La DGT lanza una campaña sobre distracciones al volante

María M. Serna.

Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca, ha presentado hoy la nueva Campaña de Control Especial de la DGT sobre Distracciones al Volante. Esta campaña se realizará entre los días 16 y 22 de septiembre y tiene como objetivo sensibilizar a la población de la importancia de mantener la concentración al volante y evitar distracciones producidas por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS, u otros dispositivos. Esta iniciativa se enmarca en la campaña Operation Focus on the Road que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network) y que este año la han hecho coincidir con la Semana Europea de la Movilidad.

La subdelegada del Gobierno ha estado acompañada por el jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno, y representantes de la Guardia Civil, ha recordado que la distracción aparece como factor concurrente en un 31% de los accidentes con víctimas mortales que se produjeron en 2020. En este sentido, ha destacado que “el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente”. También recordó que la nueva Ley de Tráfico, que está en tramitación, sanciona este tipo de comportamientos al volante con pérdidas de 3 a 6 puntos del carné.

Según la cifras provisionales de 2020, los accidentes con víctimas mortales asociados a distracciones suponen un incremento en 3 puntos con respecto a los datos de 2019, lo que equivale a 319 accidentes mortales de los que fue responsable o corresponsable una distracción. En el caso de Salamanca, hasta la fecha han fallecido 4 personas en las carreteras de la provincia, frente a las 11 víctimas de 2020.  En más de la mitad de estos accidentes, estuvo presente la distracción.

Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales, durante esta campaña se reforzarán los controles en los tramos más peligrosos de este tipo de vía con la presencia de las patrullas integrales de motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil equipadas con medios portátiles que les permiten realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y drogas de manera autónoma sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los equipos de control de velocidad. A ellos se sumarán vehículos comerciales  con matriculación civil para intensificar la vigilancia.

En la misma campaña del pasado año, la Guardia Civil realizó en Salamanca un total de 34 denuncias en las que la mayoría (18) tuvieron como causa el uso del teléfono móvil.

Además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que vigilarán las vías interurbanas, también están invitadas a sumarse a esta campaña las policías municipales que pueden llevarla a cabo en el ámbito urbano. A esta vigilancia a pie de carretera hay que añadir los medios automatizados de los que dispone la DGT, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.

Salir de la versión móvil