El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha firmado hoy junto con el vicealcalde de Guarda, Víctor Manuel Dos Santos, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias y la alcaldesa de Béjar, María Elena Martín, un acuerdo de apoyo a la candidatura de la localidad portuguesa. Ortega ha recordado la colaboración de la Junta de Castilla y León con Portugal viene siendo especialmente intensa en los últimos años, a través de exitosos proyectos comunes como el del Yacimiento Foz Coa–Siega Verde, único Sitio Cultural transnacional declarado Patrimonio Mundial; el Plan Románico Atlántico, en el que participa la Fundación Iberdrola; el Plan de desarrollo Duero Douro, que están poniendo en marcha empresas e instituciones a ambos lados de la Raya; la Bienal Ibérica AR&PA y numerosos proyectos de cooperación transfronteriza. “Todo esto hace ver cómo el espíritu de colaboración y trabajo conjunto que la Comunidad de y las regiones Norte y Centro de Portugal vienen manteniendo, obtienen un fundamento esencial en el descubrimiento y puesta en valor de este territorio cultural común”, ha asegurado Ortega.
Con esta proyección, no sólo nacional sino también internacional, de la región de la Raya Central Ibérica se pretende crear las condiciones para el desarrollo sostenible de las áreas artísticas y culturales, sociales y económicas, partiendo de un renacimiento cultural y creativo de esta zona rayana. En consonancia con los objetivos que defienden las Instituciones europeas, la Candidatura Europea de la Cultura propuesta por el Municipio de Guarda debe reflejar la puesta en valor de los lazos culturales e históricos de Portugal, en concreto con su región vecina en España. La iniciativa Capital Europea de la Cultura pretende “salvaguardar y promover la diversidad de culturas en Europa, resaltando las características comunes que comparten, fomentando el sentimiento de pertenencia a un espacio cultural común”.
El acuerdo que hoy se ha suscrito tiene el propósito de reforzar y profundizar la cooperación entre las entidades firmantes y promover proyectos conjuntos en los ámbitos de la producción artística y cultural de los territorios de ambos lados de la frontera, fomentando el acceso a la cultura e integrando la estrategia en el campo del emprendimiento, el patrimonio histórico, el turismo, la educación y la economía.