«Stop novatadas. No participes. Denuncia o pide ayuda por ‘WhatsApp’. Estas son las ideas centrales de la campaña puesta en marcha por la Universidad de Salamanca para acabar con la práctica de las novadas. Para ello ha habilitado una línea de WhatsApp (677 565 514) para evitar que estas prácticas se puedan producir en los campus de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora, facilitando las denuncias por parte de los propios estudiantes.
La vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, reitera su total oposición a este tipo de prácticas, que considera algo absolutamente “inaceptable desde el punto de vista universitario”, especialmente en los tiempos actuales, donde además se pone en riesgo la salud de las personas, debido al Covid. “Tenemos que ser todos muy prudentes si queremos que el curso se lleve a cabo de la mejor manera posible. Por ello pido a los estudiantes que piensen en la salud de todos, en las consecuencias que puede tener”, subrayó Aramburu.
En este sentido, el equipo de Gobierno quiere agradecer la colaboración de todos los decanos, directores de escuela y directores de los colegios, residencias y servicios implicados en la campaña, en el seguimiento que se está haciendo en los diferentes campus para controlar las novatadas, así como al Ayuntamiento y a la Policía Local por el apoyo prestado en la vigilancia de aquellas zonas de la ciudad que quedan al margen de la autoridad universitaria.