Juan José Aliste recibe, a título póstumo, la Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo de Castilla y León

Fotos: María M. Serna.

Como «maestro del heroísmo» ha sido calificado el comandante Aliste por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández, en el acto de entrega, a título póstumo, de la Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo. Aliste “nos enseñó a valorar la vida y a mirarla de frente”, ha resaltado Fernández Mañueco en un acto con el que se ha querido reconocer “una vida dedicada a defender la libertad y también a luchar contra la intolerancia”. “Ante la violencia homicida y el sinsentido terrorista que nos lo quiso arrebatar, dio a todos un admirable ejemplo de vida y de firme voluntad”, ha resaltado el presidente de la Junta sobre Aliste, de quien ha valorado la enseñanza transmitida para no rendirse nunca, sacar fuerzas de flaqueza y mantener viva la esperanza gracias a sus convicciones y su carácter.

Fallecido en junio de 2020, quien fuera presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León había sufrido un atentado terrorista a manos de ETA en 1995 y recibe esta distinción honorífica que se otorga a las personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido por sus actuaciones en la lucha contra el terrorismo y defensa y atención a las víctimas del terrorismo.

El presidente del Ejecutivo regional ha recordado que “luchó para que no se pierda esa memoria en las nuevas generaciones” que a lo mejor a veces les suena como algo extraño y no saben que, “ante la lacra terrorista, no todos eran iguales”. “No puede haber equidistancia”, ha subrayado Fernández Mañueco, quien ha dejado claro “que había claramente víctimas y asesinos”. Y ha censurado que hoy “de manera incomprensible” parece olvidarse y algunos “se empeñan en justificar o blanquear ese fanatismo y esa violencia”.

 

Salir de la versión móvil