Hoy ha comenzado el traslado de la actividad del hospital Virgen de la Vega al nuevo hospital con la llegada de pacientes de diálisis y el comienzo de los tratamientos que cuenta con más de 40 puestos por turno. La entrada está habilitada en el Paseo de la Transición Española, frente al río Tormes.
También ha arrancado hoy la Unidad de Ensayos Clínicos con pacientes de hematología con ensayos de Fase 1 con una media de 20 pacientes de media al día que recibirán aquí sus tratamientos experimentales que se empiezan a probar antes de su comercialización. Un lugar donde la investigación, en colaboración con el IBSAL, la innovación científica y la atención sanitaria van de la mano.
Otros de los servicios que hoy se ha puesto en marcha es el bloque quirúrgico, con cirugías ambulatorias de traumatología, con dos quirófanos. Es el comienzo de una actividad esencial y que continuará, progresivamente, durante toda la semana, siendo el martes 14 de septiembre el día en que se sume también un quirófano de CMA de Urología para, el miércoles 15, comenzar con las cirugías con ingreso de esos dos servicios y el de Neurocirugía; y ya el jueves 16 podrían acometer cualquier urgencia que viniera de las especialidades que se operan en el Hospital Virgen de la Vega (Maxilofacial, Urología, Traumatología, Neurocirugía y Oftalmología). La entrada de los pacientes quirúrgicos se hará por el acceso del Paseo de San Vicente.
En cuanto a los pacientes que se encuentran hospitalizados en el Virgen de la Vega su traslado se está realiznado en ambulancias (contando en exclusiva para ello con una UVI Móvil desde el lunes, hasta el miércoles, y con tres convencionales el martes y el miércoles) que les llevará de puerta a puerta, hasta la zona de Urgencias del Nuevo Hospital. Ya ha comenzado con el traslado de un tercio de los pacientes de la UCI.
El martes se trasladarán los pacientes de traumatología, neurocirugía y urología, y de otras especialidades quirúrgicas si los hubiera, y el miércoles terminarán los movimientos con los pacientes de neurología (incluyendo la Unidad de ICTUS), nefrología, oncología y si hubiese pacientes de otras especialidades médicas también se trasladarían en este día.
El jueves a las 08:00 horas, el servicio de Urgencias del Virgen de la Vega cerrará sus puertas para abrir las del nuevo servicio Urgencias en el Hospital Universitario de Salamanca. En ellas se podrá atender ya a todas las urgencias relativas a las especialidades correspondientes a ese hospital: maxilofacial, urología, traumatología, neurocirugía, neurología, nefrología, oftalmología y oncología. Sin embargo, las demás urgencias se seguirán atendiendo en el Hospital Clínico.
Los servicios y unidades del Hospital Virgen de la Vega se unirán la próxima semana a los que ya están funcionando en el nuevo Hospital: como el Hospital de Día onco-hematológico, esterilización, laboratorio, farmacia para pacientes externos, rehabilitación, oncología radioterápica, anatomía aatológica, documentación, parte de diagnóstico por imagen, informática y la cocina central, que ya están también en funcionamiento.