El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide la aprobación de un nuevo Plan de Juventud para dar respuesta a las necesidades actuales y a las preocupaciones de los jóvenes de la ciudad, en concreto, para abordar propuestas y medidas concretas relacionadas con la generación de empleo de calidad, el acceso a la vivienda, la salud mental, el impulso de alternativas de ocio saludable y la igualdad de oportunidades.
El portavoz socialista, José Luis Mateos, ha presentado la iniciativa y ha recordado que la Ley de Juventud de Castilla y León del año 2002 establece que tanto los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes como las diputaciones provinciales tienen la obligación de aprobar en el primer año de legislatura planes específicos en esta materia. Sin embargo, superado el ecuador de la legislatura “la realidad es que a día de hoy, no solamente no se ha aprobado el IV Plan Municipal de Juventud de la Ciudad de Salamanca, sino que el III Plan ni siquiera ha sido evaluado pese a tener una vigencia de 2016 a 2019, una anomalía que el Ayuntamiento debe corregir y así lo hemos advertido los concejales del PSOE en numerosas comisiones durante todo este tiempo”.
Los últimos datos de desempleo en la ciudad de Salamanca, del pasado mes de julio, indican que más de un tercio, más de 3.500 personas registradas, son menores de 35 años y «esta falta de empleo de calidad está directamente relacionada con la despoblación», ha señalado Mateos, «ya que del año 2010 al año 2020, la ciudad ha perdido más de 9.000 personas de entre 15 y 34 años, una media de 75 jóvenes al mes«. Por este motivo, «exigimos al Gobierno municipal que cumpla la ley y que haga lo que tiene que hacer para dar respuestas, a través de políticas públicas y presupuestos decididos, a los problemas que tienen los jóvenes en nuestra ciudad, en vez de mirar para otro lado como ha venido haciendo en las últimas décadas”.
Respecto al problema de acceso a la vivienda en Castilla y León, cabe señalar que, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, una persona joven tiene que destinar el 63 % de su salario neto a pagar el alquiler, una cifra que ha aumentado más de tres puntos en solo un año. La Comunidad es, además, la tercera de toda España con la tasa de emancipación juvenil más baja, ya que solo el 15 % de la población joven está emancipado, un problema agravado por la situación de pandemia.
Además, debido a la crisis sanitaria han aumentado los problemas relacionados con la salud mental, “que no se están abordando”. Para ello, el Grupo Municipal Socialista propuso hace unos meses la elaboración de un Plan específico sobre este asunto «que PP y Ciudadanos rechazaron».