Salamaq afronta la penúltima jornada con calor, buen ambiente y protagonismo de las jornadas profesionales

María M. Serna.

La alianza entre la Diputación y la Usal supone un impulso al sector primario con el Campus Agroambiental

La firma de acuerdo entre ambas instituciones en el año 2018 con la creación de una partida de 500.000 euros se ha cerrado hoy con la presentación de los 5 proyectos que han nacido de esta colaboración.

Además el presidente de la Diputación ha puesto nombre a la futura colaboración entre instituciones, el Campus Agroambiental, para «seguir investigando espacio de transferencia del conocimiento porque queremos transformarlo en valor económico para la sociedad salmantina y trasladar el saber desde los laboratorios y las aulas a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia y avanzar de la mano de empresas interesadas en el desarrollo de estos proyectos”. Por su parte, el rector de la Universidad, Ricardo Rivero, destacó la “audacia” de la Diputación para seguir trabajando en pos del Sector Primario “y su capacidad para ponerlo en contacto con los grupos de investigación más potentes”. “Es un acierto del presidente”, añadió.

‘El cambio de la fertilización tradicional’, ‘Clasificación y predicción de parámetros de calidad de productos del cerdo ibérico en función de las características de la materia prima y la tecnología de elaboración mediante el uso de herramientas multiparamétricas’, ‘Diseño y desarrollo de un biofertilizante bacteriano con aplicación en la mejora de la producción de cereales’, ‘Comercialización de productos salmantinos de calidad procedentes de la colmena’ y ‘Uso de prácticas agropecuarias certificadas en agricultura ecológica como método de conservación y gestión del paisaje de la dehesa’ son los cinco proyectos de los que hoy se han presentado las conclusiones.

Primer encuentro de la carne de charolés a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer

El diputado de Agricultura y Ganadería, Julián Barrera, ha destacado que esta iniciativa contribuirá a combatir “los bulos relativos al cambio climático y la huella de carbono de la que hacen responsable al consumo de carne”. “En el equilibrio está la virtud y todo en exceso es malo, pero hacer culpable el cambio climático a los ganaderos que trabajan pos del bienestar animal y luchan cada día no tiene ningún sentido”, remarcó el diputado para el que la profesionalidad de los ganaderos es “digna de aplauso”. Barrera recordó, por último, que el paso del consumo de vegetales al de carne “propició que el ser humano sea hoy el que es gracias a la proteína cárnica”.

Por su parte, Ángel Santiago, de la Junta Directiva de la Unión de Criadores de Charolés (UCHAE), destacó que esta primera jornada, que nace con vocación de continuidad, representa el legado de José Manuel Blanco, el periodista prematuramente desaparecido, que durante muchos años se encargó de trasladar a la sociedad el día a día de la Feria, y que antes de fallecer había diseñado esta idea para poner en valor la carne de vacuno y explora la vertiente solidaria del campo “que no suele ser por lo que se le conoce”, habitualmente. José Manuel, recordó Santiago, “fue un defensor de campo hay que recordarlo siempre que se pueda”. Con la jornada celebrada hoy se da continuidad al compromiso solidario de UCHAE que se inició en 2019 con la subasta de varios animales; un acto que sirvió también de homenaje a la memoria de Blanco.

Jornadas profesionales

La jornada ‘Internacionalización de la Genética Española’ ha contado con numerosos asistentes y la presencia de una delegación extranjera -formada por representantes de Argentina, Colombia, Rusia, Rumanía y Uzbekistán- en la primera misión inversa en torno al proyecto Live Stock Genetics From Spain que promociona la genética de las razas españolas, el acto inaugural sirvió para remarcar la relevancia del trabajo que se está llevando a cabo en esta área en nuestro país en los últimos tiempos.

Además se realizó un encuentro ganadero incluido en el programa profesional de la Feria. La cita giraba en esta ocasión en torno a uno de los asuntos estrella, el de ‘La producción ganadera y la sostenibilidad’.

Degustación de diferentes cortes de carne de charolés

Los asistentes a Salamaq han podido disfrutar de una degustación de diferentes cortes de carne de la raza charolesa que han sido preparados por el restaurante Rivas. Además, ha contado con una parte solidaria para recaudar fondos destinados a la Asociación Española contra el Cáncer.

Balance del año agrícola por parte de ASAJA

El presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, y el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, han realizado un balance del año agrícola y explicado los entresijos de la nueva normativa de la PAC, que provocan serias repercusiones a agricultores y ganaderos.

Exhibición equina

Salir de la versión móvil