La renovación de la red de abastecimiento de agua de Santa Marta continúa en el Paseo Tierno Galván. Uno de los puntos principales, como reconoce la concejala de Fomento, Marta Labrador, en el que había que actuar, porque además de la necesidad de cambiar las tuberías por las averías y reventones que se producen también es prioritario dado que en este tramo se encuentra uno de los entramados principales de conexión con las piscinas, el pabellón y los centros educativos que hay en la zona.
Las máquinas ya han abierto la zanja en los más de 250 metros de extensión del paseo desde el cruce con el Paseo Alcalde José Sánchez ‘Señor Pepe’ y el inicio del Camino de Los Hoyos junto al Área Joven y están procediendo a la renovación de las tuberías. Motivo por el que se ha procedido al corte de tráfico de esta vía durante las obras.
Estas obras se enmarcan dentro del proyecto más amplio de sustitución de redes en distintas zonas del municipio que se acometen cada año en los puntos más críticos, cuya valoración se realiza previamente con el jefe del servicio antes de realizar la inversión «para actuar en los más urgentes». En esta ocasión, además de esta actuación, ya se ha acometido la renovación en la avenida Padres Paúles, se va a completar la urbanización Aldebarán y se van a hacer unas conexiones entre Juan XXIII con Fontanica «para evitar que cuando rompa toda esa zona se queden sin agua y poder darles agua a través de esta conexión alternativa».
El presupuesto inicial para estas obras, correspondiente a los Planes Provinciales, era de 302.000 euros y se han adjudicado por casi 285.000 euros. Una baja cercana a los 18.000 euros «que ha permitido que podamos ampliar y actuar en una calle más de Aldebarán, por lo que serán en total 4 kilómetros de tuberías las que se renovarán en total, la mayor parte de fundición», ha señalado la edil del área.
La nueva vía que se incorpora al proyecto es la calle Zurbarán de esta zona residencial, que se suma a las que ya estaban contempladas inicialmente: Orión, Pegaso, Centauro, Castor, Polar y Lira. De esta manera, «con las actuaciones que hemos hecho el año pasado y con el fondo extraordinario con el que también hemos arreglado el Camino de Calvarrasa, va a quedar renovada la red y solucionado el problema persistente y continuado que se está dando en la urbanización Aldebarán», ha afirmado la edil Marta Labrador.