El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado esta mañana que el próximo curso escolar 2021-2022 será «cien por cien presencial y seguro» en la Comunidad y ha insistido en que se mantendrán «las medidas de éxito del pasado periodo lectivo así como todos los recursos necesarios», lo que supondrá un sobrecoste de más de 100 millones de euros, por lo que ha pedido al Gobierno de España «que habilite un nuevo fondo extraordinario con el que hacerlo frente».
Unas afirmaciones que ha realizado durante su visita en Salamanca al Centro de Formación Profesional Integrado Rodríguez Fabrés. Uno de los ejemplos «de esa presencialidad que ya se garantizó el pasado curso y que supuso que Castilla y León fuese la única comunidad en la que se logró al completo desde el primer día en las aulas en todas las etapas educativas, incluida la Formación Profesional».
De cara al nuevo curso, el presidente autonómico ha subrayado la apuesta de la Junta de Castilla y León por unas medidas de seguridad ambiciosas: se mantiene el 1,5 metros de distancia entre alumnos en las aulas, se volverán a contratar en torno a 1.350 profesores, seguirán funcionando los equipos COVID-colegios para un seguimiento rápido y eficaz de los positivos y sus contactos y se potenciará de nuevo la limpieza y desinfección así como reforzando el transporte, los comedores y el personal acompañante.
El curso, que arrancará ya con 17.000 detectores de CO2 para optimizar la ventilación de la clases, también comenzará con todos los alumnos a partir de 12 años ya vacunados con al menos una dosis. La Junta de Castilla y León mantiene ese objetivo. A día de hoy y a falta de más de dos semanas para que comiencen las clases en ESO y Secundaria (15 de septiembre), en torno al 60% de los casi 100.000 adolescentes y jóvenes que tienen entre 12 y 19 años, ya han recibido al menos el primer pinchazo.
La vacunación y la evolución de la pandemia propician además que puedan regresar las actividades extraescolares, con las debidas medidas de seguridad. “Alumnos, alumnas, docentes y familias van a estar protegidos”, ha recalcado Fernández Mañueco, quien ha incidido en que se va a repetir y mejorar el éxito del pasado curso, contando con la profesionalidad y el esfuerzo de los docentes y los equipos directivos, así como con la colaboración de toda la comunidad educativa.
Visita a las nuevas instalaciones de la escuela de hostelería en el Centro Integrado de Formación Profesional Rodríguez Fabrés
El presidente ha visitado el Centro Integrado de Formación Profesional de Salamanca, que cuenta con 870 alumnos, y en el que en los últimos tres años la Junta de Castilla y León ha invertido 3,3 millones de euros. La última obra ha sido el traslado de la escuela de hostelería, cuyas instalaciones ha conocido esta mañana. Un recorrido en el que ha asegurado que en el conjunto de la Comunidad se están ejecutando acciones de reforma y mejora por 39 millones de euros, de los que 2,75 millones corresponden a Salamanca.
Fernández Mañueco ha comprometido que la Junta «seguirá avanzando en la mejor educación, con la innovación y la tecnología al servicio de todos». Y ha subrayado el honor de ser referente nacional en educación, como así lo avalan todos los informes independientes como PISA o TIMMS. “Que nuestros alumnos sean los mejores no es fruto de la casualidad”, ha defendido el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha apuntado que se debe a contar con un sistema educativo pionero y referente en formación digital. Por ejemplo, ha reseñado, se está innovando en pedagogía, investigando diferentes metodologías didácticas para mejorar la enseñanza de asignaturas como las matemáticas o enseñando a discernir lo que es real de lo falso en lo que se recibe a través de las redes sociales.
“Contamos con una educación sobresaliente en calidad y equidad”, que garantiza el acceso de todos con independencia de su estrato social o lugar de referencia, y, además, con seguridad sanitaria, ha insistido Fernández Mañueco.