Sin necesidad de grúa cuatro meses después del acuerdo con Salamanca para la puesta en marcha de este servicio

Las distintas medidas tomadas por el Ayuntamiento de Santa Marta para reordenar el tráfico en el municipio y reforzar la normativa para sancionar a los infractores de las normas de tráfico han calado en la población, como lo demuestra el hecho de que en los últimos meses no haya sido necesario utilizar el servicio de grúa para retirar vehículos mal estacionados o que impidan la entrada y salida de garajes.

A pesar de ser una de las reiteradas demandas de los vecinos con licencias de vados, cuatro meses después de la firma del convenio con el Consistorio de la capital para disponer de este servicio y así facilitar el tráfico en el municipio, no se ha recibido ningún aviso, por lo que hasta ahora no ha sido necesario su uso.

El acuerdo entre ambos consistorios garantiza a Santa Marta el servicio y el cumplimiento de la ordenanza de vados, que al carecer de grúa municipal y de un espacio en el que depositar los vehículos, impedía hasta este momento su inmediata actuación, ya que a las molestias ocasionadas, se sumaba el tiempo de espera desde que el afectado llamaba a la Policía Local y los agentes trasladaban el aviso a la grúa para que acudiera al municipio, lo que en muchos casos daba tiempo a que el infractor volviera y retirara el coche antes de la llegada de la grúa. Por ello, ahora además de la sanción por mal estacionamiento que era lo único que se podía hacer efectivo, quienes incumplan la norma también deberán abonar el coste de la grúa y la tasa de retirada del vehículo del depósito por cada día según la tarifa de la ordenanza municipal de Salamanca.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable por cuatro más, que permite a Santa Marta mantener hasta cinco vehículos simultáneamente en el depósito de Salamanca por un periodo máximo de un mes. Una ocupación suficiente, ya que, según datos de la Policía Local, suele ser una media de tres vehículos al mes los que requieren del servicio de grúa, lo que no ha sido necesario en el último periodo.

Ordenanza de vados

Santa Marta fue uno de los municipios pioneros en contar con la ordenanza de vados y acceso de vehículos desde las aceras ante el crecimiento de población y el desarrollo urbanístico experimentado y con ello el aumento del volumen de vehículos, para evitar problemas de aparcamiento que impidiera la entrada a los garajes.

En estos momentos, son 449 licencias de vados las que están vigentes en el municipio santamartino según la última revisión y sólo cuentan con placas reglamentarias los bloques colectivos en el casco urbano, ya que en las urbanizaciones no hay vados, al tratarse de viviendas individuales o adosadas con acceso propio a su garaje. Una situación que no plantea problemas en estas zonas residenciales, por lo que el Ayuntamiento de momento no tiene intención de aplicar.

Además, el Ayuntamiento de Santa Marta ha aplicado una bonificación del 100% en la tasa de vados para pymes y autónomos afectados por la pandemia. Una ayuda que se suma a las bonificaciones en las tasas e impuestos municipales aplicadas desde el año pasado para intentar paliar las consecuencias del cierre y falta de ingresos de los establecimientos provocadas por el covid.

Salir de la versión móvil