La incorporación de una nueva aula prefabricada para acoger al creciente volumen de población escolar en Aldeatejada hace que sea el municipio con mayor número de estas instalaciones educativas. Un aumento progresivo de matrículas cada curso, lo que demuestra la necesidad de construir el nuevo colegio de Infantil y Primaria en la localidad, cabecera del CRA Los Arapiles.
En total, este curso serán siete aulas prefabricadas las que acojan a los escolares, situadas en la trasera del Centro de Día y del colegio existente. En este sentido, y dado que los módulos han ocupado prácticamente toda la parcela, el Consistorio está llevando a cabo los contactos y negociaciones con los propietarios de la parcela anexa para acondicionarla como patio con el fin de mejorar las condiciones de los pequeños y que dispongan de un lugar donde jugar, como ha asegurado el alcalde, Enrique García. Asimismo, desde el pasado curso ya colocó y amplió las carpas que hacen de toldo para que estén cubiertos y protegidos de las inclemencias meteorológicas cuando salgan al recreo o a realizar alguna actividad.
En estos momentos, el Ayuntamiento también está llevando a cabo las obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones del colegio, con los trabajos de pintura, reparación de la instalación eléctrica y arreglos solicitados por la dirección del centro para acondicionarlo y ponerlo a punto para el inicio del nuevo curso en septiembre.
La licitación del nuevo colegio, a la espera de que se resuelva la cesión definitiva del terreno
El municipio está a la espera de ultimar los trámites administrativos para la cesión definitiva del terreno en el que se ubicará el nuevo colegio que construirá la Junta de Castilla y León en la parcela dotacional de 6.000 metros situada en el sector mixto, la zona de expansión urbanística del municipio y donde se encuentran los principales servicios como la guardería, el consultorio médico, el archivo municipal y biblioteca, el pabellón de deportes y el frontón multiusos cubierto.
Aunque los responsables municipales confiaban en que el proceso hubiera sido «más ágil» y la Administración regional hubiera sacado a licitación el proyecto este verano, actualmente la documentación se encuentra a la espera de la resolución del Consejo Consultivo de Castilla y León, que ha comunicado la ampliación del plazo de respuesta a 40 días para que la cesión del terreno sea definitiva, como ha señalado el primer edil. Periodo tras el cual concluirá la fase de tramitación municipal «y esperamos que la Junta agilice el proceso para licitar cuanto antes la redacción del proyecto», para lo que este año ya tiene presupuestados 118.000 euros.
El nuevo colegio de Infantil y Primaria del municipio, cabecera del CRA Los Arapiles, tendrá una superficie construida de 2.600 metros cuadrados y supondrá una inversión total de 3.236.000 euros, de los que el grueso del presupuesto se invertirá en las dos próximas anualidades con la construcción del edificio: 218.000 euros en 2022 y 2,9 millones en el año 2023, con el objetivo de que comience a funcionar en el curso 2023-24.
El centro podrá acoger un total de 225 alumnos, el doble de los que están escolarizados en CRA Los Arapiles, y contará con tres unidades de Educación Infantil y seis de Educación Primaria más los espacios complementarios: comedor, gimnasio, aula de informática, aulas de desdoble, música, sala de profesores, biblioteca, zona de administración, despachos complementarios y sus correspondientes aseos. En este sentido, los responsables municipales esperan «que no haya más retrasos ni demoras», para los más de 250 los niños en edad escolar empadronados se puedan quedar a estudiar sin tener que salir del municipio.