La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca destinarán una cuantía de 400.000 euros, aportados al 50%, para financiar conjuntamente obras menores de reparación y conservación de los centros escolares de la provincia con el objetivo de mejorar los edificios e instalaciones deportivas destinados a actividad escolar durante el curso 2021-2022.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la convocatoria y las bases para optar a esta subvención, en la que podrán participar todos los ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes en cuyo término municipal se encuentren ubicados colegios con actividad escolar. Los consistorios podrán optar a dos tipos de trabajos: obras de hasta 4.000 euros y obras de entre 4.000-8.000 euros, que es la cuantía máxima que podrá solicitarse.
Financiación
En el caso de las obras de hasta 4.000 euros, la Consejería de Educación y la Diputación asumirán el 40% del coste cada una, mientras que el ayuntamiento beneficiario deberá costear el 20% restante. Respecto a las obras cuyo coste oscile entre 4.000 y 8.000 euros, la Junta y la Diputación se harán cargo del 35% del coste cada una y el ayuntamiento del 30% restante. En el caso de que las obras solicitadas superen la cuantía máxima recogida en las bases, la administración local interesada será la que deberá hacerse cargo de la misma.
En ningún caso se subvencionarán obras de nueva planta, sustitución o compra de material escolar o deportivo. Las obras deberán realizarse en el periodo comprendido entre la notificación de la concesión de la subvención y el 30 de julio de 2022.
Las solicitudes podrán presentarse por sede electrónica desde mañana y hasta el 30 de septiembre.
Aunque la convocatoria tiene vocación de atender a todas las solicitudes que se reciban, en tanto que la consignación presupuestaria es limitada, en caso de que haya que priorizar solicitudes se valorará con 3 puntos los trabajos que tengan como objetivo eliminar barreras arquitectónicas, reparar cubiertas o mejorar la eficiencia energética de los edificios.
Por otro lado, se valorarán con 2 puntos las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, climatización, tabiquería, reparación de humedades y dotaciones deportivas; finalmente recibirán 1 punto las obras de menor entidad -albañilería, pintura o acabados, solados o alicatados, carpintería interior- y urbanización de espacios exteriores. Además, las solicitudes de aquellos ayuntamientos que no hubieran percibido subvención en la convocatoria 2020-2021, recibirán 2 puntos.