El Ayuntamiento de Salamanca destinará a los Servicios Sociales municipales en 2021 una dotación presupuestaria de 15.624.188 euros, tras recibir un incremento de 998.203 de la Junta de Castilla y León en virtud del acuerdo marco firmado con la Gerencia de Servicios Sociales. Esto supone que la financiación autonómica alcance un 42,69% del gasto total en Servicios Sociales (pasando de los 5.671.951 euros anuales de la actualidad a 6.670.154,61 en el ejercicio de 2021), asumiendo el Ayuntamiento el resto de cofinanciación.
La ampliación de esta cofinanciación de la Junta de Castilla y león se destinará a financiar el personal de los Centros de Acción Social, la atención a las situaciones de dependencia mediante los servicios de ayuda, comida a domicilio, teleasistencia, el equipo de promoción de la autonomía personal (EPAP), la Red de Protección a la Familia con los servicios y equipos de inclusión social y el personal del Equipo de Infancia y Familia, así como los programas de intervención en drogodependencias.
Por otra parte, y tras la reciente ampliación de las intensidades horarias de atención en el servicio de ayuda a domicilio en función de los grados de dependencia, se incrementará la financiación destinada a este servicio. De esta manera, las personas con grado de dependencia 3 pasarán de las 70 horas mensuales máximas a 90 horas; las personas de grado 2 pasarán de las 45 horas mensuales máximas a 54, y las personas de grado 1 pasarán de las 20 horas mensuales máximas a 29.
Balance de atenciones en 2020
En 2020 se atendió a 4.547 personas en los servicios domiciliarios de atención a la dependencia (1.765 personas en el servicio de ayuda a domicilio, 630 en el servicio de comida a domicilio y 2.152 en el de teleasistencia) y el incremento de la financiación recibida contribuirá a garantizar la atención en sus domicilios mediante la prestación de los citados servicios, estimándose alcanzar los 5.000 beneficiarios en el año 2021.
La inversión en gasto social por parte del Consistorio salmantino es una de las prioridades de la Corporación municipal, ya que la prevención y el desarrollo comunitario contribuyen a generar una mayor cohesión social y a generar más oportunidades personales, formativas, laborales y de conciliación. El Acuerdo Marco entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y las entidades de población superior a 20.000 habitantes es el instrumento mediante el que se cofinancian los servicios sociales que han de prestarse por estas.