Diputación de Salamanca publica el Plan de Ayudas Culturales destinadas a municipios de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes. Estas ayudas están dotadas con un presupuesto de 410.000€ dirigido a financiar proyectos culturales en régimen de concurrencia competitiva para la realización de actividades culturales durante el año 2021.
Los ayuntamientos interesados en acogerse a esta convocatoria dispondrán de un plazo de 15 días hábiles a partir de mañana para presentar sus solicitudes a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Salamanca.
Criterios y objeto de las ayudas
Algunos de los criterios a tener en cuenta son el número de habitantes con los que cuenta el municipio, la dispersión territorial y el tipo de actividades incluidas en la solicitud.
Las actividades objeto de subvención deberán inscribirse en alguna de estas categorías: actuaciones, formación y otras actividades. Con relación a las actuaciones, podrán encuadrarse en cuatro categorías: folklore, música-recital, teatro y danza; respecto a las actividades de formación, se enmarcarán en siete ámbitos diferentes: artesanía-artes plásticas, cultura tradicional, nuevas tecnologías, ocio y tiempo libre, formación complementaria, teatro y música. Asimismo, bajo el epígrafe otras actividades, podrán subvencionarse certámenes, cine, muestras, exposiciones, festivales y revistas culturales locales.
Aportaciones municipales
Respecto a la aportación mínima de los ayuntamientos, en el caso de los menores de 2.000 habitantes, oscilarán entre el 10% para proyectos con un coste de hasta 500 euros y el 55% para proyectos con un coste superior a los 4.500 euros. En caso de los municipios de más de 2.000 habitantes, la cuantía mínima a aportar asciende a un 40 por ciento para proyectos de hasta 2.500 euros e irá en aumento en función del incremento del coste que quieran realizar.
El plazo para resolver las solicitudes de subvención es de seis meses contados a partir del plazo establecido para su presentación; una vez concedida la ayuda para el año 2021, la Diputación de Salamanca anticipará el 100% de la misma una vez resuelta la convocatoria.