El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado la zona de Ávila en la que el sábado 14 a las 10.40 horas se declararon los incendios que pueden haber quemado 12.000 hectáreas. Suárez-Quiñones ha realizado una valoración recordando que en esta situación «confluían tres factores como vientos mayores a 30 km/hora, temperaturas de más de 30 grados y una humedad inferior al 30%». En consejero ha recordado que el viernes «ya se hizo una declaración de alarma por riesgo de incendios y estos condicionantes hace que se expanda rápidamente». Suárez-Quiñones ha reconocido que «ha sido la disminución por vez de la fuerza del viento lo que ha permitido que el operativo haya logrado parar el incendio en la nacional 403 y controlar el perímetro excepto en un tramo en el flanco norte y dos tramos en el flanco sur donde se concentran los medios aéreos». El consejero ha adelantado que si las condiciones no cambian se pudiera conseguir la estabilización de su perímetro.
Las autoridades presentes han reconocido que la mayor preocupación ha sido la protección y defensa de las poblaciones evitando desgracias personales. Suárez Quiñones también ha explicado que «se han desalojado a aproximadamente 100 personas de 8 núcleos de población de 3 municipios por su seguridad y por el riesgo existente». El consejero ha finalizado su intervención agradeciendo a la población su serenidad, apoyo, ayuda y ese desalojo ordenado, siendo un ejemplo de responsabilidad y comportamiento.
Este incendio es el más importante en todo el país en lo que va de verano y para su lucha se ha contado con un dispositivo especial en el que han participado unas 1.000 personas de todas las administraciones e incluso de otras comunidades como Madrid, Castilla la Mancha, Extremadura y Galicia.