La unanimidad de la Corporación municipal al cambio de destino del crédito para la reforma del consultorio médico supone el paso definitivo para la consecución de uno de los proyectos y objetivos prioritarios del Ayuntamiento: la conversión de estas instalaciones en Centro de Salud.
Fruto del trabajo de los actuales responsables municipales y de anteriores corporaciones, com ha señalado la edil de Sanidad, Noemí Fernández, los vecinos de Carbajosa verán convertirse en realidad uno de los servicios más demandados desde hace años.
La mejora de la atención sanitaria llegará con la incorporación de un cuarto equipo médico, una matrona y el segundo pediatra para cubrir las necesidades de la joven población carbajoseña.
Por ello, la aprobación hoy en el pleno del crédito necesario para acometer las obras de acondicionamiento permitirá el acondicionamiento de la primera planta del edificio para acoger a los nuevos profesionales y cumplir así con los parámetros exigidos por la Junta para llegar a tener el Centro de Salud.
Una reforma que será compatible con el futuro Centro de Salud y permitirá la ampliación con ocho despachos, una sala de preparación al parto, una sala de curas y cirugía menor, un almacén y baños. La intención es que las obras comiencen de inmediato para facilitar el trabajo de los responsables sanitarios y acoger a los nuevos facultativos.
El Ayuntamiento destinará 47.786 euros en la ejecución de estas obras, un crédito que inicialmente estaba destinado para la mejora de la iluminación del Complejo Deportivo Exterior, pero que la Corporación ha considerado oportuno el cambio de proyecto e invertir este dinero para mejorar las dependencias sanitarias.
El alcalde, Pedro Samuel Martín, y el portavoz municipal, José Álvarez, han justificado la urgencia ante la petición realizada por la Junta de Castilla y León, “que ha propuesto la dotación de nuevas plazas de personal sanitario careciendo el consultorio del espacio adecuado para su incorporación”. De ahí que el Ayuntamiento, mientras se materializa la trasformación del actual consultorio médico en Centro de Salud, opte por realizar las obras de reforma en la planta superior del edificio. Por ello, al no existir crédito suficiente en el presupuesto actual para hacer frente al gasto de licitación de esta obra, “hemos decidido habilitar parte del crédito extraordinario de 85.000 euros que se había aprobado para la mejora de iluminación del Complejo Deportivo”.