Cruz Roja y Cruz Roja Juventud se unen a la celebración del Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy, 12 de agosto, para reivindicar el papel de los jóvenes conociendo de primera mano qué problemas están viviendo los adolescentes y jóvenes que participan en la entidad con respecto a la pandemia y su mayor preocupación son las consecuencias que está dejando el Covid y cómo han compaginado su vida personal con la labor que desarrollan en Cruz Roja, como ha reconocido la directora estatal de Cruz Roja Juventud, Paula Rivarés. «Compaginar trabajo y voluntariado ha sido difícil, pero hemos estado para ayudar a los demás, desde el reparto de comida y otros enseres esenciales durante el confinamiento, a las actividades de ocio y tiempo libre con menores durante todo este verano en campamentos urbanos o en la naturaleza, pasando por las labores de apoyo al estudio a menores, con toda la adaptación a medios on line que esta modalidad ha supuesto. Sin olvidar que también ha habido, y hay, muchos jóvenes, muchas veces recién graduados, tras las mascarillas del personal sanitario”, ha señalado Rivarés.
Cruz Roja Juventud, que cumple este año 51 años de su fundación, atendió en 2020 a más de 311.930 niños, adolescentes y jóvenes de todo el territorio, con el apoyo de más de 11.754 personas voluntarias que pertenecen a esta sección juvenil, a través de proyectos de intervención e inclusión social, como el de ‘Promoción del éxito escolar’, ‘Atención a la infancia hospitalizada’ o ‘El Juguete Educativo’, y con acciones de prevención y sensibilización en materia de salud, violencia, o igualdad, entre otras iniciativas.
En este sentido, la directora estatal de Cruz Roja Juventud ha destacado la implicación que han demostrado los jóvenes durante la pandemia y continúan con campañas de sensibilización para no bajar la guardia ante de los rebrotes. «Las personas jóvenes realizamos actividades en grupo con seguridad. Hacemos las cosas bien. Si hay tanta gente joven haciendo tanto para ayudar, quizá es la minoría la que hace fiestas, y no al contrario”, ha insistido Paula Rivarés. Las personas jóvenes han representado el 29% del voluntariado del Plan Cruz Roja RESPONDE gracias a 22.139 voluntarios y voluntarias menores de 30 años, que han conseguido desarrollar proyectos y actividades que benefician a más 60.000 niños, niñas y jóvenes.
La juventud no se ha quedado parada, como lo demuestran las acciones realizadas por el voluntariado en la provincia salmantina durante el último año, de forma altruista y con los valores de Cruz Roja.
En total han sido 83 voluntarios y voluntarias han realizado más de 2.845 intervenciones de apoyo educativo a 186 niños en situación de riesgo social. En el proyecto ‘Juguete Educativo’, 64 personas voluntarias han repartido más de 18.832 juguetes a 922 menores de toda la provincia y un equipo de 20 voluntarios ha realizado el tradicional campamento de verano con 116 niños, que se suman a los 34 voluntarios que han desarrollado los campamentos urbanos en los que han participado 103 niños de la provincia.
‘Espacios propios’ para trabajar la igualdad y la prevención de la violencia de género
Otra de las reivindicaciones más destacadas de Cruz Roja Juventud es en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, y que gracias a los ‘Espacios propios’, que están empezando a retomar en todo el territorio, crean lugares seguros para chicas jóvenes que disfrutan del ocio nocturno: “Intentamos hacer más seguros los espacios de ocio para las mujeres, sensibilizando e informando sobre la violencia machista a todas las personas jóvenes, y creando un espacio seguro ante cualquier situación de violencia de género que se pueda producir”.
La actividad del ‘Espacio Propio’ de Cruz Roja Salamanca comenzará a funcionar después del verano.
En cada ‘Espacio propio’ se sitúan carpas informativas con personal voluntario que también resuelve dudas y organiza actividades lúdicas de concienciación para crear vías que garanticen la igualdad de género. Veintidós provincias participantes ya cuentan con estos espacios que se prevé que atiendan en 2021 a más de 7.000 mujeres, gracias a la participación de 220 personas voluntarias.