Carbajosa de la Sagrada contará con un nuevo centro comercial que dará servicio a toda Salamanca y se ubicará en una zona estratégica en la llamada ‘Milla de Oro’, junto al hipermercado E.Leclerc y frente a Decathlon.
El proyecto, impulsado por la sociedad de inversión Atalaya Superficies Comerciales (ASC), se realizará en el sector T1 sobre una parcela de 16.342 m², de los que 5.761 m² estarán destinados a la superficie comercial edificada, y contempla la creación de 183 plazas de aparcamiento (8 para personas con discapacidad), además de unas 1.300 plazas adicionales mediante un acuerdo de uso con Leclerc.
El inicio de obras será inmediato, ya que la promotora cuenta con los permisos necesarios, tanto la licencia comercial de la Junta de Castilla y León como la de obras que ya ha concedido el Ayuntamiento de Carbajosa. Atalaya Superficies Comerciales espera que la apertura del parque se realice durante el cuarto trimestre de 2022.
El director general de ASC, Sebastián Ojeda, ha agradecido la colaboración activa de todas las administraciones públicas implicadas en el proyecto, especialmente, a Sofiespa/E.Leclerc, vendedor y futuro vecino del parque por su colaboración durante el proceso de venta y obtención de licencias. “Han estado a nuestro lado, facilitando todo, y colaborando en consolidar este polo comercial en el que ya se ha convertido la zona”.
En este sentido, el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, ha agradecido también la colaboración y predisposición del alcalde de Santa Marta, David Mingo, para que esta iniciativa fuera posible», ya que, aunque los servicios los tiene que ofrecer el Ayuntamiento de Carbajosa, la parcela es compartida por ambos términos municipales.
De esta manera, los dos municipios adecuaron en su momento sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de que se pudiera desarrollar este sector, «uno de los enclaves más estratégicos desde el punto de vista comercial de la provincia de Salamanca», ha insistido Pedro Samuel Martín, «porque fue un trabajo en colaboración de los dos ayuntamientos«.
Por su parte, Luis Miguel Pizarro, director de Expansión y Proyectos en Grupo4 España, la compañía que ha diseñado el proyecto y continuará prestando servicios de ingeniería, comercialización y dirección de proyecto hasta su apertura al público, ha explicado que “la comercialización ha sido sencilla dado que la parcela se emplaza en una de las mejores zonas comerciales de Salamanca con un tráfico y atracción importante por los negocios ya establecidos”. Asimismo, ha destacado que, “gracias a esto y al acertado diseño, se han sumado a nuestro proyecto grandes operadores que todavía no tenían presencia en Salamanca”.
Ubicación estratégica para nuevas superficies comerciales
La zona de influencia estimada del parque comercial, a menos de 15 minutos en coche desde Salamanca, es de casi 200.000 personas, al encontrarse en una ubicación estratégica y rápida conexión con Ávila y Madrid a través de la A-50 y en el enlace de la ronda de circunvalación de Salamanca y la Ruta de la Plata (A-66).
Condiciones que, junto a la cercanía de todos los municipios del área metropolitana donde se concentra el mayor volumen de población y la conexión directa con la ciudad, lo convierten en un espacio idóneo para acoger nuevas superficies comerciales. Ubicación estratégica en la que se concentra la afluencia comercial de toda la provincia, al situarse no sólo junto a E.Leclerc y Decathlon, sino en el entorno del Parque Comercial Capuchinos y el Centro Comercial El Tormes.
Por ello, que el proyecto de Atalaya Superficies Comerciales se haga realidad en breve, no sólo supone el desarrollo de un sector comercial estratégico, «sino también el desarrollo económico de los municipios y la generación de empleo», ha reconocido el alcalde de Carbajosa, quien ha adelantado que a esta actuación se añadirá otra próximamente «con el desarrollo de otro sector comercial importante del municipio».
Nuevo proyecto en Pamplona
Atalaya Superficies Comerciales, sociedad del grupo MAZABI, se encuentra desarrollando otro parque comercial en Pamplona, en una zona que ya está consolidada desde la apertura del Colegio Salesianos, el más grande de la ciudad, y que cuenta con establecimientos asentados a los que se están sumando otros de nueva apertura y todavía con metros comerciales disponibles para alquilar.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de tramitación de licencias en el Gobierno de Navarra.
Los proyectos de Salamanca y Pamplona se enmarcan dentro de la estrategia de la compañía de comprar y desarrollar más parques comerciales, junto a sus socios actuales o a través de alianzas con terceros.