El Proyecto ‘Reactiva Delicias’, solicitado por la Familia Profesional de Administración y Gestión del IES Torrente Ballester de Santa Marta, ha sido uno de los seleccionados en el programa ‘REACTIVAFP 2020-2021’ –en el marco de los Programas de Cooperación Territorial (PCT) ‘Cásicos’–, financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Un programa que pretende implicar a los centros educativos en el desarrollo de proyectos para el uso generalizado de simuladores o mecanismos digitales y recursos formativos específicos de los sectores profesionales y de las empresas en las enseñanzas de Formación Profesional.
Con ‘Reactiva Delicias’, los alumnos que cursan el ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa y de Grado Superior de Administración y Finanzas del Torrente Ballester pasan a ser trabajadores y gestores de esta empresa virtual, simulando las tareas administrativas de la misma manera que si se tratara de una empresa real. Para ello, desde 2006, cuando se creó ‘Delicias Salmantinas S.A.S.’, dedicada a la comercialización de productos ibéricos (al por mayor y por menor), se habilitó un aula del instituto que ha quedado como sede física de la empresa.
La oficina está dividida en tres departamentos: Recursos Humanos, Comercial y Contabilidad, por cuyos puestos rotan todos los estudiantes de los ciclos de la Familia Profesional de Administración para desarrollar los trabajos propios de cada sección, con el objetivo de obtener el mayor realismo posible y sientan que están trabajando en una empresa real. Unas prácticas que les supone un gran avance para enfrentarse después al mercado laboral.
‘Delicias Salmantinas, S.A.S.’ está incluida dentro del Programa SEFED (Simulación de Empresas con Fines Educativos) y mantiene relaciones comerciales con otras empresas simuladas que forman una extensa red empresarial, tanto en el territorio nacional, denominado Mercado SEFED, como en el internacional, denominado Red EUROPEN, lo que posibilita que los alumnos se integren en la realidad empresarial ‘trabajando’ mientras aprenden y siguen formándose.
Una iniciativa que, después de quince años desde su puesta en marcha está consolidada y es una referencia en el centro, además de un aliciente a la hora de que los alumnos se decanten por esta rama de enseñanzas, como lo demuestra el medio millar de estudiantes que han pasado por esta experiencia que les aporta recursos y destreza para afrontar su acceso a un puesto de trabajo real.
‘Reactiva Delicias’ es uno de los 74 proyectos seleccionados en Castilla y León, de los que seis son de centros de la provincia salmantina. Así, además del IES Torrente Ballester, han sido elegidos dos proyectos del CIFP Río Tormes y CIFP Rodríguez Fabrés en Salamanca, uno del CIFP Ciudad de Béjar y el del IES Leonardo da Vinci de Alba de Tormes.