‘Volatiritormes’ vuelve a Santa Marta para llenar de circo, música y teatro la Plaza de España del 28 de agosto al 4 de septiembre

El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, y el alcalde de Santa Marta, David Mingo.

El Festival Internacional de Artes Escénicas ‘Volatiritormes’ volverá a Santa Marta del 28 de agosto al 4 de septiembre para mantener la apuesta por la cultura «segura y de calidad», que caracteriza a esta iniciativa que cumple ya su cuarta edición y ya está consolidada en el municipio.

En total, serán ocho representaciones circenses, de teatro y música que se desarrollarán a las 22:00 horas en la Plaza de España, que se convertirá en un teatro al aire libre para acoger a las compañías de la región, nacionales e internacionales que participan en esta IV Fiesta Internacional de Saltimbanquis, Volatineros y Genios sin Botella y que mostrarán «el arte escénico en todas sus vertientes», como ha señalado el concejal de Cultura, Francisco Miguel García.

Como ha asegurado el alcalde de Santa Marta, David Mingo, aunque por segundo año consecutivo se celebrará con aforo más limitado y medidas más restrictivas, «esperamos que sea un éxito y todo el mundo disfrute y venga a Santa Marta a conocer también la oferta hostelera y el comercio local». Restricciones que por seguridad limitarán la asistencia a un máximo de 335 personas.

Un festival «sencillo, pero lleno de seriedad y de calidad», según ha reconocido el edil del área, en el que este año volverá a faltar la carpa del circo tradicional que se instalaba en la avenida de La Serna (La Fontana) y que la pandemia obliga a no colocarlo, ya que por sus reducidas dimensiones impediría cumplir la distancia de seguridad.

Las entradas serán gratuitas y el sistema de reserva se hará por orden de solicitud y con prioridad para los empadronados. Además, en esta edición, los interesados deberán rellenar la solicitud que podrán descargarse desde las dos páginas web municipales y rellenarla antes de la retirada de la invitación, que será nominativa con el objetivo de tener identificado a cada espectador por la situación sanitaria. La solicitud previa podrá retirarse a partir del día 6 y hasta el 25 de agosto en el Centro Sociocultural, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 horas; en el Museo de Arte Contemporáneo los miércoles, jueves y viernes de 17:30 a 20:30 horas, los sábados también de 11:00 a 14:00 horas, y los domingos sólo en horario de mañana.

La celebración de ‘Volatiritormes’ es una muestra más de la apuesta del Consistorio para que el municipio sea un referente cultural en todas las expresiones artísticas. “Es evidente que desde hace muchos años estamos apostando porque la transformación de Santa Marta sea una realidad, y no sólo por una transformación física, sino también en lo que es más profundo, que es en la idiosincrasia de los santamartinos, que se sientan orgullosos de su municipio y que tengan una identidad propia que también se genera a través de esta cultura. Este festival es un claro ejemplo de que los santamartinos empiezan a sentirlo como algo propio y además, empieza a tener un lugar en el calendario cultural y artístico de la región, tanto es así que la Junta a través de la Fundación Siglo y la Diputación, han respaldado de nuevo este festival en su cuarta edición”, ha insistido el primer edil.

Calendario de las representaciones

El sábado 28 comenzará ‘Volatiritormes’ con ‘Ni pies ni cabeza’, espectáculo de circo contemporáneo de la compañía catalana Circ Vermut, que en clave de humor intercala disciplinas como los malabares, las acrobacias, el mástil chino o la rueda para entretener y divertir a un público de todas las edades.

El domingo 29 llegará ‘Sonata per tubi’, de los italianos Compagnia Nando e Maila que, a lo largo de una hora, buscarán las posibilidades musicales de diferentes utensilios de circo. Acordes de Beethoven, Rossini, Bach, Pink Floyd y Louis Armstrong sonarán a través de hula hops, diábolos, tubos y claves, gracias al ingenio de estos singulares artistas.

El lunes 30 continuará con ‘Naufragata’, de los francoitalianos Circo Zoé; un espectáculo en el que gracias a una perfecta conjunción de disciplinas circenses y música en directo consiguen poner de manifiesto con una excelente puesta en escena, que el viaje de una compañía de circo se asemeja al viaje de un barco corsario.

El mes de agosto se cerrará el día 31 con la compañía castellanoleonesa Brama Teatro y su espectáculo de cabaret ‘Eden concert & folie variétés’, en el que realizan un recorrido por la música de los años 20 y 30 en estilo piano bar.

El 1 de septiembre llegarán a Santa Marta los aragoneses Zazurca Artes Escénicas, con su comedia musical ‘Mucho ruido y pocas nueces (Sound Party)’, una divertida versión del clásico de Shakespeare, con mambo y mucho sentido del humor.

El jueves 2 serán los ‘Sones de Castilla y León’ de La Bazanca, con un grupo de músicos castellanos recreando temas tradicionales de la tierra gracias a múltiples instrumentos populares como el tamboril, la dulzaina, el acordeón o la gaita sanabresa.

El 3 de septiembre el teatro de Albacity Corporation con ‘La Celestina’ llenará la Plaza de España y la historia conocida por todos, vista e interpretada desde otro punto de vista, con un solo actor en el papel de todos los personajes de la mítica obra.

La representación de ‘Ñam ñam’ de Bambalúa Teatro despedirá las noches de ‘Volatiritormes’ el sábado 4 de septiembre, con un compendio de gags en clave de humor basados en las novelas picarescas y el teatro breve español de los siglos XVI y XVII.

Salir de la versión móvil