Europa financia con 9,2 millones las reservas de la biosfera de Castilla y León

María M. Serna.

José Ángel Arranz, director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, ha mantenido hoy una reunión con los responsables de la gestión de las diez reservas de la biosfera existentes en Castilla y León para analizar la distribución y cronograma de trabajo a seguir con los fondos europeos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar estas áreas de la Comunidad.

El encuentro ha servido para analizar y asegurar la correcta ejecución de los fondos previstos se ha definido conjuntamente el plan de trabajo de los próximos meses en los que se deberán establecer las bases reguladoras y las órdenes de convocatoria para la concesión de estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Este Plan Nacional destina 50 M€ a estos enclaves. De ellos 9,2 M€ tienen como destino la Red Regional de Reservas de la Biosfera de Castilla y León.

Salamanca cuenta en la actualidad con dos espacios propios pertenencientes a la Red Regional de Reservas de la Biosfera, Sierra de Béjar y Francia, en Salamanca y uno compartido con Zamora, Meseta Ibérica 2. Además la Comunidad cuenta con Alto Bernesga, Los Ancares Leoneses, Valle de Laciana, Valles de Omaña y Luna, Picos de Europa, Los Argüellos, y Babia, en la provincia de León; y Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, en Segovia.

Hoy se ha celebrado una reunión de trabajo entre los representantes de los gestores de las reservas de la biosfera existentes en Castilla y León y el Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal y técnicos del Servicio de Espacios Naturales, Flora y Fauna de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, consejería a la que corresponde coordinar a todas las reservas de la biosfera ubicadas en Castilla y León para analizar la distribución y cronograma de trabajo a seguir con los fondos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las líneas de actuación que serán objeto de financiación son muy diversas, entre ellas:

1.- Conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales con acciones encaminadas a la conservación de hábitats terrestres y especies incluidos inventarios de fauna y flora, restauración de ecosistemas degradados e inversiones encaminadas a una mejora ambiental para favorecer la conservación de la biodiversidad, eliminación y control de especies exóticas invasoras, adecuación de tendidos eléctricos para evitar impactos paisajísticos y sobre la biodiversidad, mejora de la conectividad,…

2.- Actuaciones de mejora de la gobernanza en reservas de la biosfera con la formación y capacitación de los habitantes y del personal de la reserva de la biosfera en materia de conservación de la biodiversidad, impulsando acuerdos de custodia del territorio.

3.- Fomento del desarrollo sostenible, promoviendo las buenas prácticas empresariales que buscan la responsabilidad social y el respeto medioambiental, impulsando el emprendimiento y la innovación empresarial sostenible, implantando certificaciones territoriales de calidad, apoyando el asociacionismo loca,…

4.- Apoyo a la sostenibilidad del turismo, mejora del patrimonio cultural y del paisaje, con una adecuada planificación del turismo, mejorando las infraestructuras de uso público así como su accesibilidad, implantando sistemas de certificación de sostenibilidad turística…

5.- Medidas de apoyo al manejo agroecológico y forestal sostenible de los recursos naturales y puesta en valor de los conocimientos tradicionales, promoviendo la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono. Medidas esenciales para estos territorios marginales en la actual economía global que sin embargo tanto nos pueden enseñar.

Los beneficiarios de estas ayudas son heterogéneos, desde los órganos de gestión de cada reserva de la biosfera, en el caso de que no sean comunidades autónomas, a otros destinatarios como ayuntamientos y entidades locales (mancomunidades, consorcios, juntas vecinales, etc.), asociaciones y ONG, entidades de custodia del territorio, agrupaciones empresariales y profesionales, universidades y entidades de investigación, autónomos, Pymes y empresas. Asimismo, podrán ser destinatarios finales de las ayudas las comunidades autónomas que sean órganos de gestión de reserva de la biosfera, siempre y cuando destinen los fondos a inversiones directas que puedan llevar a cabo.

Salir de la versión móvil