‘El bosque de Euclides’ de José Fuentes es la nueva propuesta artística y cultural que llena desde hoy la sala de exposiciones Tragaluz de Santa Marta.
El artista y catedrático de Dibujo muestra una serie de 40 obras en pulpa de papel a partir de matrices realizadas con resina sintética y elementos de color con las que muestra, desde una forma muy personal, las ensoñaciones que el “padre de la geometría” tuvo hace 2.300 años.
El alcalde de la localidad, David Mingo, ha acompañado a Fuentes en la presentación de la muestra junto a los concejales de Cultura y Turismo, Francisco Miguel García y Juan Carlos Bueno, respectivamente, y el director de la sala, Antonio Navarro, y ha recordado la apuesta del Ayuntamiento por convertir a Santa Marta de Tormes en una referencia provincial en el arte contemporáneo y en la defensa de la cultura.
En este sentido, David Mingo ha destacado la genialidad y destreza en el campo del grabado de este magnífico artista que cuenta con cerca de cuarenta series elaboradas desde los años 70 que resumen la innovación de la gráfica contemporánea española e internacional. El primer edil también ha señalado que la exposición «es una prueba más de que José Fuentes nunca deja de sorprendernos con sus propuestas, fruto de una extensa labor de investigación que sigue creciendo con nuevas aportaciones».
La muestra da continuidad a la temática que forma parte del universo del artista, en el que naturaleza y geometría son el eje de la exposición, temáticas que ha abordado a lo largo de su vida con distintos procesos técnicos como el aguafuerte al azúcar, carborundo, serigrafía, barrografía, pulpa de papel o resinas sintéticas, entre otras técnicas. La muestra, que se suma a la oferta artística y cultural que ofrece Santa Marta de Tormes, fue realizada por José Fuentes durante el periodo de confinamiento por la covid, en 2020, desde el refugio de su taller.
Antonio Navarro, director de la Sala Tragaluz, señala que la serie que presenta Fuentes en ‘El Bosque de Euclides’ invita al visitante a “caminar entre senderos de pulpas de color donde descubrir una serie de árboles con formas geométricas de colores que no dejarán impasible a nadie y donde nos muestra su dominio del color, sin duda desde esa observación de la naturaleza, donde cada color ocupa el lugar adecuado para su supervivencia”.
Horario de visita
La exposición puede visitarse hasta el 26 de septiembre en el Edificio Sociocultural de la localidad santamartina. El horario de visita es por las mañanas, de 10:00 a 14:00 horas. Las personas interesadas en visitar la muestra en horario de tarde pueden concertar una cita llamando al teléfono 923 200 005 los miércoles, jueves y viernes de 17:30 a 20:30 horas; los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas; y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.