El Ayuntamiento adjudica a Asprodes el mantenimiento de los huertos urbanos

María M. Serna.

El Centro Especial de Empleo Asprodes ha sido el adjudicatario de los servicios de gestión, formación, conservación, mantenimiento y limpieza del nuevo parque público de 100.000 metros cuadrados que incluye tanto los 617 Huertos Urbanos como paseos, zonas comunes, jardines, juegos infantiles y entorno de la futura Lonja Agropecuaria. Con esta adjudicación, por importe de 1.019.000 euros, se renueva el impulso del Ayuntamiento de Salamanca a las entidades de economía social para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad y colectivos en exclusión social.

El nuevo parque de los huertos urbanos incluye 2.250 metros lineales de paseos con materiales naturales y reciclados, sostenibles y ecológicos, además de zonas estanciales para el ocio y descanso con 13 pérgolas y 78 parras para propiciar sombra, 6 hamacas, 145 bancos de madera reciclada y 36 papeleras. Además, para favorecer la práctica de hábitos saludables, se han instalado 8 bicicletas estáticas, y para fomentar la movilidad sostenible, 65 horquillas aparcabicicletas, pues esta zona está conectada con la red ciclista que rodea toda la ciudad y la conecta con los municipios del alfoz.

El gran parque de los huertos urbanos destaca por su biodiversidad, pues a la plantación de 550 árboles y 1.866 arbustos, y 9.177 metros cuadrados de césped, se suman un jardín de plantas aromáticas al estilo francés, basado en la simetría y el principio de imponer el orden a la naturaleza; la recuperación de una antigua torre de electricidad, donde se ha instalado una caja nido de lechuza; y espacios en los gaviones del vallado y la nave de aperos que permiten el alojamiento de insectos beneficiosos para los propios huertos.

Siguiendo esta línea de respeto por el medio ambiente, de acuerdo a las políticas de Savia Red Verde Salamanca, se ha instalado un sistema de placas fotovoltaicas de 25 Kw que proporcionan electricidad a todo el alumbrado nocturno, lo que permite el autoconsumo. Al mismo tiempo, las zonas verdes incluyen un sistema de telegestión de riego, con sensor de lluvia, para favorecer el ahorro de agua.

Salir de la versión móvil