El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha recibido un total de nueve propuestas que se han presentado al concurso de ideas para el proyecto de las nuevas piscinas municipales, que se situarán en la parcela de la calle Juan Valdés Leal, próxima al colegio público La Ladera. Una zona céntrica, junto al casco urbano, que permitirá duplicar el número de usuarios y las zonas comunes incluido un bar-cafetería.
Diseños que el jurado valorará en las próximas semanas para decidir el ganador, que será el proyecto que finalmente se lleve a ejecución para hacer realidad la futura infraestructura. Unas instalaciones muy demandadas por los vecinos y que, aunque las actuales se encuentran en buen estado, ya se hacen necesarias unas nuevas para acoger al amplio volumen de población que acude cada temporada estival y contar con mayor espacio de ocio y zona de vestuarios, así como garantizar la accesibilidad al recinto.
El terreno que ocuparán las futuras piscinas municipales tiene una dimensión de 7.036 metros cuadrados y contarán con una capacidad de aforo para 1.200 personas. El nuevo recinto tendrá un mínimo de tres vasos: el principal de natación, lúdico y de chapoteo, que estará independizado de los anteriores con acceso propio y tratamiento de agua diferenciado. Los tres espacios de baño contarán con playas perimetrales suficientes y cerradas y accesos controlados con pediluvios y duchas cumpliendo la normativa vigente, pero se dará prioridad a las zonas ajardinadas en las que se colocarán elementos de sombra y arbolado para que los usuarios disfruten de la estancia y el baño en las mejores condiciones.
Además de los vasos como instalaciones principales, el recinto dispondrá de una construcción representativa situada en un lugar destacado de la parcela, que recogerá los servicios de acceso y vestuarios para dar servicio a los usuarios previstos. Este edificio será completamente accesible y tendrá un vestíbulo de acceso y control que permita distribuir dos zonas diferenciadas. Por un lado, la que desde el vestíbulo, tras el control previo de accesos, de paso a los vestuarios y aseos de usuarios, despacho de administración, zona de socorristas con vestuario propio, botiquín y cuarto de limpieza. Deberá disponerse guardarropa o taquillas suficientes en cada caso. Los accesos a las estancias deben permitir el tránsito de seco a mojado para los usuarios, botiquín y socorristas.
La otra zona será la de cafetería/restaurante, de la que carecen las actuales instalaciones, con acceso exterior independiente a la piscina y dotada de todos los servicios necesarios para poder utilizarse todo el año con independencia del funcionamiento de las piscinas, pero dando servicio a las mismas con las condiciones que establece la normativa de separación de zonas en terrazas, etc.
El complejo de baño y ocio se completará con un edificio técnico para almacén que deberá situarse una zona técnica para albergar las instalaciones de mantenimiento de los vasos de todas las piscinas, así como de las instalaciones y equipos de mantenimiento de las zonas verdes de la parcela. Esta zona puede estar integrada o no en el edificio anterior, pero deberá tener un acceso independiente de vehículos para efectuar labores de mantenimiento, almacenamiento de productos y equipos y todo lo necesario para el buen funcionamiento de las instalaciones.