Los vecinos de Villamayor se adaptan al nuevo sistema de recogida de restos vegetales y ya han solicitado un centenar de contenedores para este uso

Fotos: María M. Serna.

Recogida de residuos vegetales

El nuevo punto de reciclaje verde podría convertirse en un punto limpio de carácter comarcal si la Diputación lleva a cabo el cambio de su sistema de gestión ambiental para facilitar y acercar el reciclaje a todos los municipios de la provincia.

Pasado el primer mes, y a pesar de los reparos iniciales por parte de algunos vecinos ante el nuevo sistema de gestión de los residuos vegetales en el municipio de Villamayor de Armuña, el cambio y la valoración mayoritaria de la población ya son positivos y lo entienden como una mejora necesaria.

Prueba de ello es que el Ayuntamiento ha recibido ya cerca de un centenar de solicitudes de contenedores de reciclaje de residuos vegetales que pone a disposición de los vecinos. Asimismo, ha adquirido 10.000 bolsas de plástico reciclable (de gran capacidad y consistencia) para aquellos que requieran de menor cantidad de poda o restos verdes.

Una vez retirados los contenedores de recogida para estos residuos, que estaban repartidos por varios puntos del municipio, en las urbanizaciones, el servicio se ha centralizado en el nuevo centro de retirada de restos, ubicado en la parcela municipal al final del término municipal, en la vía de servicio de la SA-300. Con la apertura de esta instalación, los responsables municipales pretenden “seguir concienciando a la población de que no depositen los restos vegetales en contenedores que no corresponden”. Un recinto cuyo acondicionamiento ha supuesto una inversión municipal de cerca de 50.000 euros para allanar la superficie y colocar luz, agua, hacer la fosa séptica y también pavimentar el acceso e instalar las cámaras de vigilancia.

Nuevo sistema de reciclaje

Adaptándose a
las
nuevas necesidades

respuesta
a las
necesidades
de los
ciudadanos

Un servicio que el Ayuntamiento está adaptando a las necesidades de los vecinos, por ello y con el fin de facilitarles la entrega de los contenedores, los trabajadores municipales han estado repartiendo puerta a puerta por las tardes para atender las solicitudes recibidas. De esta manera, también se da respuesta a una de las quejas ciudadanas respecto a la limitación horaria para la recogida de los recipientes, al coincidir con el horario laboral de la mayoría de los vecinos. Además, y con el objetivo de que tengan disponibilidad para llevar sus residuos, el Consistorio ha contratado un trabajador para controlar el acceso al recinto y ha ampliado su jornada también los sábados por las mañanas, aunque está estudiando reforzar más el horario, sobre todo los fines de semana, que es cuando los vecinos están más en casa y dedican tiempo a estas tareas, aseguran desde el equipo de Gobierno.

Asimismo, la puesta en marcha del nuevo punto limpio supondrá una rebaja en el coste del servicio de recogida de basura, que hasta ahora ascendía a 70.000 euros.

Nuevo Modelo de Gestión

Modelo en el sistema de gestión ambiental en la provincia

Otro de los cambios que puede conllevar la mejora de la gestión medioambiental y el reciclaje verde es la ampliación que podría sufrir el centro de recogida como un punto limpio más amplio, que acogería más tipos de residuos, y que tendría carácter comarcal, lo que supondría también un mayor aprovechamiento de este gran espacio de lo que era la antigua chopera.

Visitas al recinto

Una propuesta que parte de la Diputación de Salamanca, que está estudiando mejoras en el sistema de reciclaje, por lo que el diputado del área de Medio Ambiente, Román Hernández, y técnicos provinciales ya han visitado el lugar para conocer el recinto con el objetivo de crear este tipo de puntos limpios de carácter comarcal en la provincia para facilitar y acercar el reciclaje a los vecinos de los pueblos del entorno del municipio establecido como cabecera de comarca.

De esta manera, el nuevo punto limpio de Villamayor se adaptaría para convertirse en un centro de recogida de residuos más amplio y con las instalaciones necesarias para los futuros usos.

Formación

Asimismo, con el objetivo de seguir mejorando la gestión de los residuos para lograr una mayor protección del medio ambiente y el cuidado del entorno que nos rodea, el Ayuntamiento de Villamayor ha solicitado al Ecyl dos AFE, programas mixtos de formación y empleo, de la rama de empleo verde y destinados a la gestión de residuos para formar a personal que pueda incorporarse al servicio municipal.

Salir de la versión móvil