El rechazo de los equipos de Gobierno de Carbajosa y Cabrerizos a la moción socialista de creación de un plan de movilidad urbana sostenible que aglutine a los municipios del alfoz con la capital salmantina y así reducir el uso y el impacto que provoca el vehículo particular, ha hecho que esta propuesta no haya salido para adelante.
La falta de estudio previo para ver cómo desarrollarlo y sólo solicitar con la ayuda de la Diputación y sus técnicos para la elaboración, cuando las competencias en materia de transporte metropolitano corresponden a la Junta son algunos de los aspectos por los que los ediles del Partido Popular de ambas localidades no han apoyado la propuesta.
Una moción que ya han descartado otros municipios como Villares y la capital, aunque sí se ha aprobado en Villamayor y Castellanos, entre otros, aunque consideran que el primer paso es proponerlo al Consejo del Alfoz y a partir de ahí ir dando los pasos necesarios.
En este sentido, como afirma el alcalde de Cabrerizos en funciones, Jesús Quintero: «La iniciativa tiene que partir del Consejo del Alfoz y de ahí deberá salir un acuerdo entre los municipios. Con esa decisión, será el Consejo del Alfoz el que deba encargar el proyecto e ir avanzando atendiendo a la autonomía de cada municipio».
A este respecto, el edil de Transporte de Carbajosa, Ángel Manso, también entiende que según está planteado el contenido de la moción «podemos perder la independencia y autonomía de Gobierno que tenemos y las mejoras que como Ayuntamiento hemos realizado en el servicio, como el bono joven».