Dos obras más se incorporan a la serie de Monografías Locales

María M. Serna.

Guijo de Ávila en el pasado de José Castro y Manuel Martín y Vistahermosa. Memorias de un pueblo salmantino aferrado a su industria de Javier Barragués son las dos monografías presentadas hoy por el diputado de Cultura, David Mingo, acompañado por la alcaldesa de Guijo de Ávila, Carmen Briz, y el alcalde de Aldeatejada, Enrique García.

Estas dos obras se incorporan a la serie de ‘Monografías Locales’ que tienen el objetivo de recuperar y difundir aspectos históricos, artísticos y etnográficos que merecen ser reseñados en cada uno de los pueblos y villas de la provincia.

La publicación Guijo de Ávila en el pasado de José Castro y Manuel Martín realiza un recorrido por el discurrir del pueblo que permite penetrar en su memoria, sus secretos, en su espíritu de encinar austero. El libro hace referencia a la desvinculación de la villa de Guijo respecto del Señorío Episcopal de Bonilla, que se encuentra en el Archivo General de Simancas. El documento más antiguo de la parroquia es una partida de bautismo de 1644.

El libro Vistahermosa. Memoria de un pueblo salmantino aferrado a su industria de Javier Barragués describe la vida social y laboral de las familias que habitaron el pueblo de Vistahermosa. Se trata de trabajadores de una de las industrias más importantes de Salamanca, cuyas fábricas fueron dirigidas por dos sagas de empresarios muy conocidos en la provincia: los Charro desde el último cuarto del siglo XIX y E. Ferrán desde la finalización de la Guerra Civil hasta mediados de los años ochenta del siglo XX. Trabajadores y empresarios sufrieron los vaivenes de las crisis, las guerras, convulsiones sociales, prosperidad y, por último, la desaparición por completo de sus imperios industriales. Con la desaparición de las fábricas y el complejo agrícola-ganadero desaparecen también su gente, sus vecinos.

De estas publicaciones se han impreso 300 ejemplares de cada uno de los títulos que se encuentran disponibles en las librerías al precio de 10 euros el de Guijo de Ávila y 12 euros el de Vistahermosa.

Salir de la versión móvil