Carlos García, alcalde de Salamanca, ha presidido el homenaje a Roberto Fraile, reportero asesinado en Burkina Faso mientras trabajaba en un documental sobre la caza furtiva en el país africano, junto a su compañero David Beriain, que también perdió la vida. Con este homenaje se dedica un espacio a Roberto en el barrio de Ciudad Jardín, lugar en el que residía. El acto ha contado con la presencia de sus dos hijos, encargados de plantar un árbol en el centro del jardín y descubrir una placa, familiares, amigos y compañeros de profesión.
El alcalde de la ciudad ha manifestado que el árbol que luce en el jardín “crecerá y florecerá y con cada nueva flor renacerá la esperanza de alcanzar ese mundo más justo con el que soñó” Roberto Fraile. “El recuerdo de nuestro salmantino de Vizcaya permanecerá vivo aquí, en este espacio en su barrio tan querido, en esa placa que lleva su nombre, pero sobre todo vivirá en vosotros, Carla y Daniel, y en todas aquellas personas a las que les dio visibilidad, mostrando aquello que pasa en los confines del planeta, sin que, probablemente, fueran conscientes de aquello”.
Durante su intervención, el alcalde se ha referido al compromiso de Roberto Fraile con el “buen periodismo”. “Estaba comprometido con el periodismo que no se somete a la inercia de la modernidad sin acudir al sentido crítico, que huye de la posverdad y de las fakenews, de los ratings y de la viralidad”, ha comentado.