A partir de día de hoy se entregará a los ciudadanos que se personen en la oficina de expedición de la Policía Nacional en Salamanca el nuevo DNI 4.0. Así lo ha anunciado la Subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez y el Comisario de Policía en funciones, Antonio Álvarez Zapata, en las dependencias de la Comisaría de Policía Nacional. Esta actualización cambia su imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles y responde a las exigencias del Parlamento Europeo, de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE a partir del próximo 2 de agosto.
Este modelo asume todas las funciones de acreditación, con características materiales, técnicas, de seguridad, funcionalidad y usabilidad acordes con las necesidades que solicita la ciudadanía en la era digital y de las nuevas tecnologías. Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés –National Identity Card-, puesto que la normativa europea exige que las palabras “documento de identidad” figuren en, al menos, otra lengua oficial de las instituciones de la UE. Y en el anverso, también se ha añadido la aparición de la bandera de la Unión Europea con las siglas en su interior del Estado miembro que expide el documento.
Para solicitar la obtención o renovación del nuevo Documento Nacional de Identidad será imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de expedir, el abono en efectivo de la tasa correspondiente, o utilizando el pago por vía telemática al solicitar la cita y aportar una fotografía reciente. Próximamente está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias y que incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.