La Diputación de Salamanca afianza su colaboración con la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor con la ampliación del acuerdo que mantienen desde hace más de una década para ofrecer atención jurídica en materia de violencia de género a las mujeres del ámbito rural de la provincia salmantina.
De esta manera, además de las acciones formativas y de sensibilización que se vienen desarrollando con los jóvenes de los institutos de la provincia, la Diputación ha ampliado la cuantía económica del acuerdo con 22.000 euros más, para prestar el servicio de asistencia jurídica gratuita en coordinación con los CEAS y Servicios Sociales de la institución. Un servicio que comenzó en el último semestre del pasado año «con una respuesta muy positiva» y que ha permitido ofrecer una atención adecuada a las 68 víctimas que lo demandaron, además de 52 que reclamaron asesoramiento, mientras que en estos primeros meses de 2021 ya han sido medio centenar de mujeres las que han requerido de asistencia jurídica.
La diputada de Bienestar Social, Eva Picado, junto a la presidenta de la Asociación Plaza Mayor, Ascensión Iglesias, han dado a conocer la ampliación del convenio de colaboración «uno de los más importantes para el área de Bienestar Social’, como ha asegurado Picado. Ampliación con la que se pretende «dar apoyo especializado para complementar jurídicamente los servicios de la Diputación que prestan atención a las mujeres de la provincia en materia de violencia de género», ha insistido Iglesias, que ha reconocido que «era necesario», al igual que mantener «la sensibilización en los IES es fundamental para empezar a erradicar la violencia de género». Por este motivo, ha lanzado la propuesta de incluir el aspecto afectivo-sexual en el programa de sensibilización con los jóvenes. El pasado año se impartieron 30 talleres en nueve institutos de la provincia y en 2021 han sido 33 las acciones de sensibilización y concienciación contra la violencia.
La atención se realizará de forma presencial en las dependencias provinciales del área en la calle Espejo, los martes de 11:30 a 13:30 horas o bien a través de los CEAS y trabajadores sociales una vez realizada la valoración y la necesidad del desplazamiento a los municipios.