Las obras del Centro Cultural comenzarán en un mes y supondrán una inversión de 1,9 millones

La construcción del futuro Centro Cultural de Carbajosa ha vuelto a poner de manifiesto la división entre el equipo de Gobierno y los grupos de la oposición respecto a este proyecto durante el pleno extraordinario celebrado esta mañana.

Un enfrentamiento que se centra en la forma de llevar a cabo esta infraestructura, ya que consideran necesario contar con un centro de este tipo, pero con otras características y más amplio para cubrir la demanda actual y futura. De ahí el rechazo de los grupos de la oposición (PSOE y Cs) que hoy han votado en contra de la adjudicación del contrato de las obras en el pleno extraordinario y urgente, que ha salido adelante en segunda votación con el voto de calidad del alcalde ante la ausencia de un edil del equipo de Gobierno. Urgencia que tampoco han ratificado al considerar que se podía haber esperado a la celebración de la sesión ordinaria de finales de mes.

La empresa adjudicataria que acometerá el inicio de las obras del Centro Cultural en un mes será la UTE Domingo Cueto S.A. y Construcciones García de Celis S.L., por un importe de 1.941.273 euros (1.604.358 euros más 336.915 de IVA), al haber sido la oferta económicamente más ventajosa de las tres presentadas. Al mismo tiempo, se ha aprobado disponer el gasto con cargo a la aplicación presupuestaria correspondiente de acuerdo a la retención de crédito que consta en el expediente.

A pesar de que la oposición no ha entendido la urgencia de la sesión, el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, ha dejado claro que «se trata de agilizar el proceso, porque no adjudicar este contrato en este pleno y esperar a la sesión ordinaria supondría retrasar las obras dos meses más». Además, ha insistido en que este retraso «podría coincidir con el inicio de la época de lluvias de otoño y las inclemencias meteorológicas supondrían un problema añadido». Por su parte, el concejal Domingo Elena ha recordado que «este proyecto ya lleva un retraso importante de cuatro años gracias al esfuerzo de la oposición».

Pedro Samuel Martín ha enviado un mensaje a la oposición para «que dejen de poner trabas, porque se han negado a este proyecto desde el primer momento, al igual que con el Recinto Ferial. Esperan y cuando vean el resultado opinen». Porque, como ha reconocido el primer edil: «Es una obra muy deseada y que va a cubrir una de las necesidades prioritarias del municipio. Es un proyecto muy trabajado, fruto del orden y la planificación que rigen la gestión municipal y va a tener capacidad para atender al crecimiento de población previsto en el PGOU, que marca un máximo de 15.000 personas».

La Corporación municipal durante el pleno extraordinario y urgente celebrado on line esta mañana.

Un edificio emblemático en el centro del municipio

El futuro Centro Cultural de Carbajosa supone la implantación de una infraestructura moderna con la que se quiere ofrecer a los vecinos del municipio un espacio donde disfrutar de la cultura en todas sus variedades. ‘Stoa’ es el nombre del proyecto diseñado por el arquitecto Gabriel Gallegos Borges, que estará ubicado en la plaza de la Constitución, y que concibe el edificio como una gran logia, al estilo de las antiguas stoas griegas, “para crear ambiente de bienestar, de hogar cultural, un lugar de encuentro y comunicación”.

El espacio contará con diferentes accesos para permitir usos independientes en horarios diferenciados y estará distribuido en tres plantas. En la planta baja se ubicarán un salón de actos y una sala para actividades culturales como un pequeño auditorio y teatro. Además, el vestíbulo constituirá un espacio continuo diáfano y transparente abierto al soportal, con carpinterías correderas que permiten la posible unificación del espacio exterior e interior, y que servirá también como sala de exposiciones.

En la primera planta estarán ubicadas el aula de informática, así como el resto de aulas, una de ellas habilitada como taller de pintura; aseos y salas de actividades culturales y formativas..

La biblioteca se ubicará en la segunda planta donde se creará también una zona infantil en la que se puedan plantear diferentes actividades sin interferir con el resto de usos de la biblioteca, como audio cuentos, actividades lúdicas de fomento de la lectura, etc. En esta planta se han incorporado también unos aseos adaptados para niños.

Salir de la versión móvil