Doñinos será la próxima localidad en sumarse a uno de los cambios fundamentales dentro de la regulación en la gestión del agua del municipio.
Además de la renovación de redes y tuberías que se acometen de forma periódica para ir adecuando la red al crecimiento y las nuevas necesidades del municipio, el Ayuntamiento de Doñinos procederá a la digitalización de los contadores de agua existentes. La colocación de los contadores inteligentes supondrá también un avance en las lecturas y evitará errores y el tiempo que una persona destina para realizar las comprobaciones.
La digitalización de los contadores supondrá una inversión de 100.000 euros, como ha señalado el alcalde, Manuel Hernández, para sustituir los más de 1.100 medidores que hay instalados en el municipio. Algo que considera «necesario para un mayor control y mejorar la gestión del servicio» y completará las instalaciones del ciclo del agua, que ha sido uno de los principales problemas y también una de las prioridades del equipo de Gobierno para evitar que el municipio se quede sin agua o sufra cortes de suministro.
Al tratarse de una actuación «muy costosa», los responsables municipales están estudiando la fórmula de financiación del reemplazo de los aparatos, en la que están sopesando si todo el coste lo asumirá el Ayuntamiento o se repartirá y se repercutirá también parte del gasto a los vecinos y el Consistorio pagará el 30-40%.
De esta manera, el abastecimiento de agua ya ha quedado solucionado con los proyectos que se han ido realizando y la última actuación se ha centrado en la digitalización para la detección de las fugas con un programa específico y la automatización de todas las bombas, sondeos y depósitos, con el objetivo de recibir el aviso con conexión wifi de posibles fallos o averías en el menor tiempo posible para solventarlo de forma inmediata antes de que se vacíen depósitos o no se esté dando suministro a alguna calle. A partir de este momento, todo el agua ya está centralizada en el depósito del parque de la hormiga.