“El Centro de Emprendimiento Municipal será una realidad antes de junio del próximo año”
Es su segunda legislatura como alcalde de Santa Marta, pero David Mingo lleva ya quince años en el mundo de la política municipal donde accedió como teniente de alcalde y concejal de diversas áreas. Una trayectoria que le ha convertido en el perfecto conocedor de su municipio y los problemas y necesidades que requiere, y que competa con la estrecha y directa relación que mantiene día a día con sus vecinos para saber de primera mano cuáles son sus demandas.
David Mingo, alcalde de Santa Marta, concluye la serie de entrevistas a los alcaldes de los municipios del alfoz de Salamanca, que son los que concentran el mayor volumen de población y los que garantizarán el desarrollo económico y social de la provincia. Unos encuentros en los que han hecho balance del ecuador de la legislatura, la pandemia y sus efectos y cómo ha cambiado las prioridades en la gestión municipal y los proyectos de futuro para seguir creciendo y ofreciendo los mejores servicios y una mayor calidad de vida a sus vecinos.
Es el alcalde más joven al frente del principal municipio de la provincia, pero veterano en política y con experiencia en la responsabilidad que supone gestionar para 18.000 habitantes. ¿Exige más preparación y esfuerzo diario llevar las riendas de una localidad como Santa Marta?
Con 25 años ya estaba de teniente de alcalde en Santa Marta y es verdad que en aquella época asumí mayor responsabilidad de la que me correspondía por edad. Entonces sí fue algo que me cargó de presión y de esfuerzo, pero luego lo he visto como un proceso más natural en mi caso, de dar continuidad a lo que estaba haciendo. Por ello, no me supuso hacer un sobreesfuerzo mayor al que ya estaba haciendo porque ya trabajábamos mucho y no noté una especial presión al acceder a la Alcaldía, aunque es verdad que hay muchos cambios y las cosas cambian sustancialmente, porque la responsabilidad pasa a ser diferente y personal. Ahora las decisiones, en vez de aconsejar o estar al lado, pues te toca tomarlas a ti, pero es inevitable y lo he intentado, como con todo, hacerlo lo mejor posible.
Desde el primer momento es el ejemplo de la personalización de un ayuntamiento, por su apertura y cercanía a los vecinos y ser muy activo en las redes sociales para llegar a toda la población. Una relación recíproca en la que los vecinos también mantienen un nivel de demanda y respuesta continua.
Es verdad que los ayuntamientos son muy personales en la figura del alcalde. Mantengo una relación diaria y un intercambio continuo con los vecinos, aunque es verdad que hay quien no hace el uso adecuado de las redes, pero es inevitable. Todos los días me escribe alguien para decir algo, bueno o malo, pero todos los días. Eso es bueno porque no sólo te permite conocer los problemas inmediatos, sino que lo que sus preocupaciones se centran en los desperfectos o servicios que quiere mejorar. Eso nos ha dado inmediatez para conocer lo que pasa y poder reaccionar en el menor tiempo posible, bastante rápido para el personal del que disponemos como Ayuntamiento. Eso me ha acercado a todo tipo de gente, no solo a los jóvenes sino también a los vecinos mayores. Las redes han traído muchas cosas positivas, porque ha permitido también que la gente nos haga partícipes de las cosas que ven mal y lo más inmediato, pero también conlleva que te preguntan desde lo más básico a cuestiones más complejas. Es un canal más de información en ambas direcciones y me interesa que los vecinos sepan lo que hacemos en el Ayuntamiento y además la inmediatez que supone en la comunicación.
Una cercanía que se ha estrechado aún más en el último año como consecuencia de la pandemia, no sólo con los vecinos sino también con los comerciantes y hosteleros del municipio. ¿Se plantea el Ayuntamiento mantener la línea de ayudas para ofrecer apoyo económico al sector?
En este momento, ya están ejecutadas y en fase de información por parte de la Junta de Castilla y León las ayudas que este año vamos a sacar con referencia al final del año pasado y el primer trimestre del año pasado en el que todavía se mantenían las restricciones. Vamos a sacar una línea de 100.000 euros para ayudar al pequeño comercio y autónomos del municipio que tengan su establecimiento aquí. Al mismo tiempo, con cargo a esa misma partida, vamos a sacar el 2×1 para el sector hotelero y que nuestros hoteles compitan en las mismas condiciones que Salamanca.
¿La cultura y el turismo seguirán siendo los objetivos y pilares sobre los que se quiere asentar el futuro de Santa Marta?
Por supuesto, vamos a continuar en esa línea porque humaniza mucho al pueblo y da otra cara y ofrece otra imagen. Santa Marta es un pueblo de aluvión y tan grande, que al ser el primer pueblo del alfoz en crecer tanto parece que te deshumaniza. Actuaciones como la de la Isla, la recuperación del río, los museos, los murales, el arte y la cultura están dándole otra cara al municipio y empieza a ser una realidad. Me lo dicen los hosteleros, que han notado mayor afluencia de gente y cuanto más se consoliden las cosas ese flujo de personas que vayan pasando será mayor. La apuesta es generar atractivos, es como un imán seguir generando identidad y esa es un poco la pretensión, transformar la dinámica del municipio en un municipio alegre, con vida y que tenga su propia idiosincrasia.
En esta apuesta por la cultura y el arte, el siguiente paso será el Museo del Grabado ¿o hay alguna actuación más para sorprender?
El Museo del Grabado va a ser uno de los nuevos que vamos a poner en marcha. A la par que este museo vamos a hacer varias intervenciones que van a suponer que tengamos dos puntos de referencia: el Museo del Grabado y otro punto más que creo que va a gustar mucho al santamartino, porque está muy en la línea de la modernidad y la novedad, aunque es verdad que el carácter contemporáneo puede no ser del gusto de la mayoría de la gente, porque entenderlo es complejo si no se conoce la técnica y el trabajo que se realiza para conocer lo que expresan las obras. Esto último que vamos a hacer va en otra línea un poco más visual y menos compleja y creo que en Santa Marta va a gustar mucho. Además nos va a unir con otro centro con el que se puede decir que nos vamos a ‘hermanar’. Todo ello nos va a llevar a que en el futuro tengamos que reforzar el tema de personal en Cultura porque ya empezamos a tener un empaque que nos va a obligar a ello y vamos a ponerlo en valor aquí y fuera. Yo espero que guste.
Uno de los grandes problemas y preocupaciones en el municipio sigue siendo el tema del agua y es una de las reivindicaciones históricas de los vecinos.
Estamos trabajando en la conexión con Salamanca y ya hemos dado pasos firmes para ello. Hemos solicitado a la capital que solicite a su vez a la CHD la ampliación de la comunidad de usuarios para integrar a Santa Marta. Es un tema que si no queda solventado en esta legislatura, sí quedará encaminado y es la única alternativa que tenemos es conectarnos a la red de agua de Salamanca, para mejorar la calidad. Pero ello supondrá que el agua sea más cara de la que estamos ahora distribuyendo, porque es la más barata de toda la región, apenas se paga. Solo se puede mejorar conectándonos a Salamanca y evitará que tengamos que crear una nueva potabilizadora que supondría millones. Solo en esta legislatura llevamos invertidos más de medio millón de euros en materia de agua y sigue siendo una de las principales inversiones municipales cada año.
En el ámbito urbanístico, una de las actuaciones pendientes y que tanto Ayuntamiento como ciudadanos siguen reclamando por la necesidad que supone para el municipio, aunque no es competencia municipal, es la ampliación del Centro de Salud. ¿En qué punto se encuentra este proyecto que la Junta consideraba prioritario?
Todos los grupos de la Corporación hemos insistido en este tema mucho y en ello estamos y después de muchos años de conversaciones la Junta ha entendido que es una necesidad real. Yo creo que vamos a tener muy buenas noticias en este año por la información de que disponemos en cuanto a avances en la ampliación del centro. Me consta que en estos momentos están en fase de proyecto y dando los pasos para que salga adelante y tengo la confianza de que antes de que finalice la legislatura hayan comenzado las obras. Pero vamos a estar vigilantes.
Y respecto al polígono industrial, ¿también se puede hablar de avances y que se han producido nuevos movimientos para sacarlo adelante?
Hemos mantenido contactos con Pelabravo de cara a poder hacer tramitaciones conjuntas y en estos momentos también estamos esperando una línea que posiblemente la Junta establezca con respecto a la financiación de planes parciales, porque es un coste importante. Antes de que finalice la legislatura, nuestro deseo es tener el plan parcial aprobado. Que es todo lo que el Ayuntamiento puede hacer.
Otra de las infraestructuras importantes y que supondrán un revulsivo para la actividad económica del municipio será el futuro Centro de Emprendimiento. ¿Podemos conocer ya su ubicación y cuándo estará listo para su puesta en funcionamiento?
El Centro de Emprendimiento Municipal está muy avanzado y la Junta también ayudará para que se haga realidad. No puedo desvelar aún su ubicación, pero va a ser una realidad antes de junio del próximo año. Así de aquí a un año tendrá que estar ejecutado. Nuestra pretensión es llevarlo adelante y estamos dando los pasos para la redacción de los proyectos necesarios.
La ‘Ciudad del Deporte’ en la que se ha convertido Santa Marta, ¿tendrá continuidad? ¿Hay planteada la ejecución de más instalaciones deportivas en el municipio?
Estamos trabajando en ello, más que alguna instalación, en la creación de un complejo deportivo, por las necesidades que nos demanda el fútbol y otra serie de deportes, que nos están demandando la generación de nuevos espacios. Es un poco más difícil, pero estamos convencidos de que lo tenemos que sacar adelante e ir avanzando y no dejar de dar pasos.
¿Dónde estará ubicado?
No hay muchas parcelas municipales de grandes dimensiones y en el casco urbano es imposible. La idea es hacerlo en aquellas parcelas en las que el Ayuntamiento tenga posibilidad y no hay muchas hectáreas concentradas en un único sitio. La idea es llevar la inversión, como siempre he dicho, a todos los sitios, y se ubicará en una urbanización, pero no será de uso exclusivo para un solo deporte, la idea es que sea abierto y pueda tener otros usos, con actividad propia incluso más allá de la deportiva, que permita el sostenimiento de la instalación.
Una de las carencias que arrastra Santa Marta es la falta de un auditorio o centro cultural amplio para acoger actuaciones y celebraciones. Aunque se solventa con el salón de actos de Los Paúles de grandes dimensiones con capacidad suficiente para albergar estos actos, ¿se plantea el equipo de Gobierno acometer una infraestructura de este tipo?
También tenemos esa visión de crear un centro polivalente o multiusos y además tenemos cómo hacerlo y los recursos. Es otra de las cosas que llegarán si todo surge como tiene que surgir, porque hay cosas que no dependen del Ayuntamiento. Va a quedar solucionado, es un tema urbanístico que se va a resolver y esta instalación se va a ejecutar.