La Junta invertirá 892.364 euros para la contratación de dos servicios necesarios para garantizar la actividad asistencial del Complejo Asistencial de Salamanca, que forma parte del Plan Funcional del nuevo Hospital Universitario, y con los que se garantizará el correcto desmontaje, traslado y puesta en marcha del acelerador lineal en su nueva ubicación y el servicio de gestión energética del complejo sanitario.
El acuerdo aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, incluye en primer lugar una partida de 577.128 euros que se utilizará para contratar el sistema integral de gestión de la energía de las instalaciones hospitalarias, denominado Building Energy Management System (BEMS). Una prestación fundamental para que el complejo hospitalario cumpla con su deber de garantizar la cartera de servicios de Atención Especializada, dentro del Plan Funcional del nuevo Hospital Universitario de Salamanca.
Los 315.236 euros restantes se utilizarán para llevar a cabo las labores de desmontaje, traslado y puesta en funcionamiento del acelerador lineal del Servicio de Radioterapia en su futura localización en las nuevas instalaciones del Hospital. Este cambio atiende a la redistribución de los espacios consecuencia de las obras de ampliación y mejora que se están realizando en el Complejo Asistencial. En esta partida económica se incluye también la conexión del mencionado equipo a sistemas de información y planificación oncológica (como la red ARIA y al planificador ECLIPSE).
En total, la inversión prevista para el plan de montaje y equipamiento del nuevo Hospital Salamanca es de 80 millones de euros. De los que 23 se invirtieron en 2019, 28,5 estaban comprometidos para 2020; año en el que se han comunicado expedientes por 18,4 millones de euros, de los cuales 11,8 son están incluidos en la anualidad 2020 y 6,6 en la de 2021.
De este modo, además de lo informado en el Consejo de Gobierno de hoy, ya se ha comunicado anteriormente en el ejercicio 2021 la compra, instalación y puesta en funcionamiento de un equipo inteligente y automático de gestión de la uniformidad y la lencería del centro asistencial; material de laboratorio, refrigeradores y congeladores para el servicio de Transfusión; equipamiento diverso para el servicio de Cardiología; y el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de 33 respiradores.