El programa municipal CiberCarba del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha participado esta semana en el encuentro virtual organizado por ‘Cibercorresponsables’ (iniciativa de la Plataforma de Infancia) sobre adolescentes, internet y medios de comunicación.
Las conclusiones de este encuentro que se ha celebrado de forma on line estos días servirán para presentar un estudio a la Unión Europea sobre el trato de los derechos y la participación de la infancia y adolescencia en internet y en los medios de comunicación en general.
El Comité de Derechos del Niño y la Comisión Europea han querido conocer qué preocupa a los adolescentes y qué quieren cambiar. Con las ideas de los participantes se propondrán mejoras que servirán para que “Europa mejore su estrategia sobre Internet en la Infancia (BIK Strategy)”.
En el encuentro virtual, en el que Cibercarba ha participado a través de la representante Vanesa Recio, se ha abordado cómo hablan los medios sobre la infancia y adolescencia, de la imagen que transmiten sobre estos grupos de edad, de sus derechos y de su respeto. Además, con respecto a los medios digitales (y en especial, las redes sociales), se ha planteado cómo acabar con el odio, los riesgos de abuso y el ciberacoso, entre otras cuesiontes.
Cibercarba es un proyecto educativo y lúdico puesto en marcha por el Ayuntamiento de Carbajosa en el año 2017, dirigido a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años de edad. La iniciativa parte del proyecto nacional Cibercorresponsales, una red social de jóvenes que cuentan su realidad sobre el mundo y que está apoyada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.