Más de 4.500 personas trabajarán los bosques de Castilla y León en la lucha contra incendios

Desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre estará operativo el dispositivo de lucha contra incendios forestales en la Comunidad de Castilla y León, que coordina la Junta con los medios personales y materiales del Gobierno, de las Diputaciones, los Ayuntamientos y las Mancomunidades. Este operativo ha sido presentado hoy por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Este dispositivo contará con 770 unidades terrestres y 31 medios aéreos ubicados en bases de Castilla y León, tanto de la administración autonómica como central. Para Suárez-Quiñones, “la lucha contra los incendios forestales es una prioridad de la Junta, garantizando por ello la disponibilidad de recursos para dotar un modelo que ha demostrado su alta eficiencia y eficacia e introduciendo progresivamente las oportunas mejoras estructurales y organizativas y de las condiciones laborales del personal que integra el operativo”.

Para ello se contará con 4.504 profesionales forestales (316 ingenieros; 775 agentes medioambientales, celadores y otros; 1.434 trabajadores fijos discontinuos y otros; 516 trabajadores de cuadrillas helitransportadas; 1.236 trabajadores de cuadrillas de tratamientos selvícolas; 227 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria) integran el dispositivo.

Como novedades destaca la incorporación de 18 nuevos agentes medioambientales y 7 ingenieros interinos desde este verano, con el fin de reforzar las comarcas y provincias más necesitadas; asimismo la contratación de 30 técnicos de apoyo titulados en Ingeniería Forestal en los Centros Provinciales de Mando (CPM) y en el Centro Autonómico de Mando (CAM) para la época de peligro alto (EPA).

Asimismo señalar la labor preventiva de las cuadrillas contratadas en el marco del Plan de Empleo Forestal Local puesto en marcha en 2016 por la Junta de Castilla y León con la colaboración con las Diputaciones Provinciales, que actúan en el entorno de los pueblos y zonas urbanas y de esparcimiento, que minimizan riesgo de incendios en entornos urbanizados al crear zonas limpias de combustible. Desde 2016 se han realizado 330 contratos anuales para realizar actuaciones forestales y de mejora medioambiental.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha insistido en recomendar a la población la necesidad de extremar las precauciones, y evitar imprudencias es esencial para evitar que los incendios forestales se produzcan, durante todo el año, pero especialmente en los difíciles meses de verano en los que el riesgo de incendios es mayor. “Siempre lo repito, y los medios de comunicación, también. Sabemos que sólo un porcentaje muy bajo de los incendios se producen por causas naturales, que más del 90% de los incendios que se producen derivan de la intervención del hombre, es decir, más del 90% de los incendios se podrían evitar”, ha recordado Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha explicado el funcionamiento del operativo de lucha contra incendios.

 

Salir de la versión móvil