Guillermo Rivas, alcalde de Carrascal de Barregas

María M. Serna.

"Tenemos mucho contacto con los vecinos y su opinión es fundamental para continuar mejorando"

Llegó a la alcaldía de Carrascal de Barregas de una forma poco ortodoxa y con el paso de los meses ha asentado un grupo de trabajo que empieza a mostrar las mejoras en los servicios y en las instalaciones municipales.

Muchos pensaban que su llegada a la alcaldía con una moción de censura lastraría su mandato.

Puede ser, pero la verdad es que había un grupo de gente que teníamos muy claro que nuestro municipio tenía que ser de los más importantes del alfoz y que había un gran margen para mejorar, algo que necesitaba trabajo y dedicación. Pensábamos que no se estaba haciendo y nosotros estábamos dispuestos a asumirlo.

¿Está satisfecho de cómo se está desarrollando este mandado?

Sí, estamos muy satisfechos, pero en el fondo pienso que eso es una cuestión poco relevante. La verdadera importancia reside en cómo ven los vecinos nuestra labor durante este periodo de tiempo y ese es el verdadero termómetro de cómo se están haciendo las cosas. Nosotros tenemos mucho contacto con la calle, hablamos y escuchamos a los vecinos y toda esa información es muy valiosa para mejorar cosas que puede que a nosotros se nos escapen. Su opinión, y el contacto con ellos, es fundamental para continuar mejorando.

Acaban de inaugurar y presentar la piscina municipal, una demanda histórica.

Fue una de las cosas que en cuanto llegamos nos comprometimos a hacer. Hemos realizado una inversión cercana a los 500.000 euros, pero teníamos claro que era fundamental. No puede ser que en un municipio como el nuestro los vecinos tuvieran que acudir a las piscinas de otras localidades. Era una infraestructura demandada por muchas personas que, por unas cosas o por otras, no salía adelante. Hoy, podemos decir que tenemos piscinas e instalaciones municipales dignas para que nuestros vecinos puedan disfrutar del verano sin salir de su municipio.

Otro de los déficits de Carrascal de Barregas era el mantenimiento de los numerosos núcleos con los que cuenta.

Carrascal es uno de los municipios más extensos de toda la provincia y eso a la hora de ofrecer algunos servicios es complicado y costoso. Nosotros entendíamos que había que hacer el esfuerzo que fuera necesario para acercar, sino igualar, los servicios que se ofrecen en Peñasolana y el Oasis Golf, por poner un ejemplo. Estas cuestiones, que están enquistadas desde hace mucho tiempo, no se solucionan de un día para otro, pero tenemos el convencimiento de que se puede conseguir y estamos haciendo un enorme trabajo que empieza a dar sus resultados.

Hablaba del Oasis Golf, uno de los núcleos urbanos más críticos con la gestión municipal.

Es el ejemplo perfecto porque, efectivamente, ellos han sido y siguen siendo críticos con el Ayuntamiento. Lo cierto es que allí se ha pasado de no hacer nada o muy poco durante muchos años a mejorar notable y cualitativamente. He de recordar que durante los últimos meses tenemos reuniones constantes con ellos para que nos trasladen las necesidades más acuciantes y desde que estamos en el equipo de Gobierno las inversiones han sido numerosas. Se han adecentado los jardines de entrada a la urbanización, se ha repuesto todo el cableado y puesto en funcionamiento el alumbrado público, se ha creado un parque infantil y zona de ocio, se ha instalado un parque con elementos biosaludables, se han recuperado zonas deportivas y se están haciendo arreglos en aceras y calzadas. Lógicamente pasar de 0 a 100 en año y medio es complicado, pero nuestro compromiso y casi nuestra obsesión es lograr llegar a 100 lo antes posible.

También anunciaron recientemente un impulso al mantenimiento de zonas comunes y zonas verdes con la externalización del servicio.

Al final todo está relacionado. Nuestro municipio no es el mismo de hace 15 años y las necesidades no son las mismas. Esto te obliga a evolucionar porque nuestros medios hace 15 años pudieran ser válidos y suficientes, pero ahora, claramente, no lo eran. La externalización de estos servicios con una de las empresas punteras y con más experiencia de España nos está dando ese salto. Ya es evidente el cambio en el alumbrado público, en el mantenimiento de zonas de verdes, de zonas comunes y de zonas deportivas. Quizá haya sido una de las gestiones más importantes que hayamos hecho para mejorar la imagen de nuestro municipio.

¿Cómo considera que son las relaciones con el resto de administraciones?

La realidad es que son excelentes. He de agradecer el apoyo y la sensibilidad que están teniendo con nosotros la Junta de Castilla y León y sobre todo Diputación de Salamanca. Hemos retomado la fluidez en esas relaciones que estaba totalmente perdida. El contacto es continuo y necesita un trabajo y una dedicación alta, pero se está plasmando en la concesión de ayudas y subvenciones que están siendo importantísimas para Carrascal de Barregas, para la creación de riqueza a través de contratación, de ejecución de obras y servicios o inversiones que de otra manera serían impensables, como la construcción de las piscinas municipales.

El turismo natural es otra de las posibilidades que ofrece un lugar tan cercano a la ciudad y a la naturaleza.

Indudablemente es otra de las bazas importantes en las que estamos trabajando. Por su situación se convierte en un lugar envidiable para vivir o para pasear. Tenemos una vistas inmejorables sobre la vega del río Tormes y junto a la típica dehesa salmantina formada por encinas. Fruto de esa colaboración con las instituciones estamos finalizando la adecuación de la senda del Pirulí, un trayecto de aproximadamente 9 kilómetros que se está señalizando y que supondrá una sorpresa para las personas que no lo conocen.

De los proyectos de futuro ¿que nos destacaría?

Ya está en proceso de licitación la construcción de un centro de actividades. Un nuevo edificio para todos los vecinos y para poder realizar las actividades municipales con mayor comodidad. Se va a realizar una inversión de casi 800.000 euros para unificar servicios y actividades  y cuenta con una superficie en planta de 1.166 metros cuadrados. Se va a construir en el solar que ha quedado entre el Ayuntamiento y las piscinas y contará con aulas de uso polivalente, gimnasio y zona de aparcamiento en porche exterior.

Salir de la versión móvil