Más de 300 alumnos de 28 municipios finalizan los talleres de cultura tradicional de la Diputación

Los talleres de cultura tradicional que desarrolla la Diputación de Salamanca a través del Instituto de las Identidades (IDES) en la provincia, con la colaboración de los 28 ayuntamientos participantes, acaban de finalizar el curso. Un año especial al haberse realizado las clases de forma on line.

Estos talleres, cuyo objetivo es la divulgación del patrimonio cultural inmaterial a través de actividades prácticas, también se han visto afectados por la pandemia, que ha obligado a no impartirse de manera presencial. Esta aparente contradicción, que ha supuesto conciliar una actividad práctica con su enseñanza de manera virtual, ha sido aprovechada por el IDES para complementar en el futuro estos talleres prácticos con recursos on line, tras los buenos resultados obtenidos.

En concreto, esta experiencia ha permitido tomarle el pulso a las capacidades y recursos tecnológicos del medio rural salmantino en su aplicación a una actividad cultural como ésta. Además, se ha podido constatar actitudes y aptitudes de alumnos y profesores en relación con aplicaciones como whatsapp, y también el uso del correo electrónico y de las redes sociales, destacando que la conexión entre los alumnos de la provincia y los maestros de taller ha permitido seguir adecuadamente los procesos de aprendizaje.

Más de 300 alumnos han tenido la posibilidad de continuar su aprendizaje en los talleres de Canto y Percusión, Gaita y Tamboril, Dulzaina y Redoblante, Alfarería, Bordado Popular, Encaje de Bolillos y Gastronomía que se han seguido impartiéndose on line durante este curso en 28 municipios: Alba de Tormes, Aldeadávila de la Ribera, Aldeatejada, Cantalapiedra, Carbajosa de la Sagrada, Doñinos de Salamanca, Encina de San Silvestre, La Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro, Guijuelo, Larrodrigo, Linares de Riofrío, Martín de Yeltes, Matilla de los Caños, Mozárbez, Pelabravo, Peñaranda de Bracamonte, El Sahúgo, San Martín del Castañar, Santa Marta de Tormes, Tamames, Terradillos, Valero, Villamayor, Villares de la Reina, Villarino de los Aires, Villoria y Villoruela.

Alumnos de la clase de Canto y Percusión del IDES celebrada on line durante este curso por la pandemia.

Salir de la versión móvil