Carbajosa lanza una nueva convocatoria de ayudas a los autónomos y pequeños empresarios locales por 150.000 euros

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha dado luz verde en el pleno extraordinario celebrado esta mañana a una nueva línea de ayudas para los autónomos y pequeñas empresas de la localidad por valor de 150.000 euros, con el objetivo de seguir apoyándoles en el proceso de recuperación tras la crisis en las que les ha sumido la pandemia.

En este sentido, el concejal de Economía, José Álvarez, asegura que ya se han solicitado las autorizaciones e informes específicos a la Junta de Castilla y León para evitar duplicidad de competencias y poder hacer efectivas cuanto antes estas ayudas, que los pequeños empresarios del municipio siguen necesitando.

Una segunda convocatoria que pretende reforzar la que se concedió en plena pandemia y que, como insiste el edil del área, “sirvió para que muchos pudieran seguir manteniendo su negocio, como nos han trasladado muchos empresarios”. El primer paquete de ayudas que aprobó el Ayuntamiento de Carbajosa en mayo de 2020 contó con un importe total de 156.400€, con el que se concedieron subvenciones destinadas a trabajadores, autónomos y micro pymes del municipio afectados por el estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis sanitaria del Covid.

Este crédito extraordinario es una de las medidas principales incluidas en la modificación presupuestaria aprobada esta mañana con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de los grupos de la oposición, que asciende a un montante total de 1.308.447 euros para la ejecución de 24 proyectos e inversiones beneficiosos para los vecinos, reconoce el edil de Economía. En este sentido, el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, asegura que son «un equipo de Gobierno responsable y que cumple su compromiso con los vecinos con el objetivo de avanzar para que sea un pueblo moderno y seguro y el mejor lugar para vivir. Además de fijar población y que los vecinos tengan los mejores servicios e instalaciones».

Un suplemento de crédito en la que la oposición, tanto PSOE como Cs, se han abstenido «al ser la votación en bloque y aunque consideramos que todas las actuaciones son necesarias y beneficiosas para el municipio, no todas son tan urgentes», reconoce la edil de Cs, Olga Voces. Por su parte, la portavoz socialista, Sara Sánchez, ha recordado que el presupuesto municipal de este año se aprobó hace pocos meses «y ahí ya reclamábamos algunas partidas que eran prioritarias y que debían estar incluidas, como las ayudas a autónomos y pymes, el arreglo del patio del colegio, el tema del agua o la mejora del contrato de mantenimiento de limpieza». Asimismo, también ha justificado su abstención en que ahora «no es el momento de acometer todos los proyectos a la vez y esta modificación es desmesurada, porque supone el 25% del presupuesto ordinario del Ayuntamiento y se debían de haber priorizado las actuaciones que son urgentes».

Los concejales de la Corporación municipal de Carbajosa han guardado un minuto de silencio a petición de la edil de Igualdad en el pleno extraordinario celebrado esta mañana on line.

Otros proyectos de mejora y renovación del municipio

Entre los proyectos previstos por el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada para los próximos meses es la construcción de una acera en la carretera de Navahonda, para facilitar así la comunicación a pie entre esta urbanización del municipio y el casco urbano, para lo que el Ayuntamiento destinará 250.000 euros. También se invertirán otros 140.000 euros para la reforma del carril bici en La Vereda que atraviesa las urbanizaciones del municipio está encaminado a favorecer la movilidad urbana sostenible.

Otras obras previstas con este suplemento de crédito es continuar con la instalación de nuevas cámaras de vigilancia en el casco urbano para el control de acceso y regulación del tráfico iniciado con las primeras ubicadas en los distintos accesos al municipio, para la que se ha incluido una partida de 40.000 euros; la ampliación de la red de fibra óptica en toda la zona urbana; la reordenación de la calle Soria, situada entre Albahonda I y II; la creación de un parque canino en la zona de la chopera próxima al Prado de la Vega y al Montalvo III (al que se destinarán 50.000€); la remodelación del patio infantil del colegio público Pablo Picasso; y la mejora de la iluminación del Complejo Deportivo Exterior y concretamente, de los espacios destinados a la práctica del fútbol, así como con la mejora de la distribución de espacios bajo gradas. También está previsto continuar con la urbanización de la zona situada entre el cementerio y la Vía Verde, para completar los trabajos realizados el pasado ejercicio por el programa mixto de Formación y Empleo ‘Entorno Verde Carbajosa’.

Entre los proyectos significativos que completan la ampliación de crédito aprobada esta mañana están la creación de nuevos nichos y columbarios en el cementerio municipal; la compra de una furgoneta para servicios técnicos; la compra de contenedores de residuos vegetales; el cambio de rótulos en las calles del centro; y la adquisición de mobiliario urbano son otros de los capítulos previstos en esta ampliación de crédito. A ellos se suman, además, la ampliación del parque de La Charca, la instalación de una escultura homenaje a los empresarios en la nueva rotonda de los polígonos industriales, cambios de señalización vial, y mantenimiento de viales y de la red de abastecimiento de agua.

Salir de la versión móvil