Jesús Quintero, alcalde en funciones de Cabrerizos

“La construcción de un auditorio y la ampliación del consultorio médico y la biblioteca, además de la mejorar las conexiones entre los distintos núcleos del municipio y el servicio del agua, son las prioridades en las que ya estamos trabajando"

Es veterano en la política municipal al llevar 18 años en el Ayuntamiento como concejal de diferentes áreas. Veteranía y experiencia que le han servido para afrontar la Alcaldía de uno de los municipios más importantes del alfoz salmantino, un cargo que le ha tocado asumir de forma inesperada desde hace un año.

¿Qué valoración hace de estos dos años de legislatura en los que se ha duplicado su responsabilidad ante la pandemia y la baja de la alcaldesa y tener que asumir la Alcaldía?

El balance de mitad de legislatura entendemos que es muy positivo, dado que se van cumpliendo buena parte de los objetivos que nos habíamos marcado, que no son otros que los compromisos que habíamos adquirido con los vecinos a través del programa electoral, tanto a nivel cultural, de infraestructuras, deportivo, educativos, sociales.

La pandemia fue un imprevisto muy importante, ya que nos partió por medio la legislatura. No obstante, el equipo de Gobierno tuvimos claro que teníamos que seguir avanzando en la consecución de los objetivos que nos habíamos marcado y por ello, algunas de las infraestructuras se han ido ejecutando a lo largo de la pandemia y también a raíz de la pandemia tuvimos que tomar otra serie de medidas que no quedaba más remedio para lograr el impulso que necesitaban la actividad económica y comercial local dentro del municipio.

¿Cómo ha afrontado tener que tomar el relevo como alcalde en funciones?

Asumir la Alcaldía en funciones ha sido fruto de una circunstancia sobrevenida y hubo que dar un paso al frente, asumiéndolo con responsabilidad y sabiendo perfectamente el objetivo a cumplir y el trabajo a realizar y en lo personal también, ya que no era desconocedor de la actividad del Ayuntamiento, ya que llevo 18 años como concejal del Ayuntamiento. No cabe duda que cuando asumes el mando en primera persona la responsabilidad que se adquiere es otra, pero no obstante, y siempre hemos sido así, un equipo de Gobierno muy unido y muy cohesionado y el trabajo de cada una de las personas que conforman el equipo ha sido, es y sigue siendo muy satisfactorio. Cada una de las áreas cumple perfectamente con las tareas que tiene encomendadas e incluso todas las áreas siempre se ponen en conocimiento de todo el equipo de Gobierno para formar una única unidad de actuación, no cabría una actuación por separado de cada una de ellas. Todas tienen un sentido y una coordinación.

La reincorporación de la alcaldesa se va demorando, la Alcaldía lleva en funciones ya más de un año y aún queda la mitad de legislatura. ¿Va a dar un paso al frente oficialmente para terminar con esta situación de provisionalidad?

Apelo y es mi deseo que me gustaría que ella se recupere lo antes posible y si se quisiera reincorporar es una decisión suya, pero ojalá por todo este tiempo que hemos compartido y la amistad personal que nos une, lo primero es que ella se restablezca y decida qué es lo que tiene que hacer. Ella es a quien los vecinos de Cabrerizos eligieron y ella sigue siendo la alcaldesa y a la que le corresponde tomar la decisión. A medida que se vayan sucediendo los acontecimientos iremos haciendo una valoración. No obstante, siempre lo ha sabido ella como los concejales que formamos el grupo y el partido, mi disposición total y no caben dobles tintas y si uno da un paso al frente lo hace con todas las consecuencias.

El día a día va marcando que hay decisiones que tomar en el Ayuntamiento de Cabrerizos y exige que las personas que estamos en este momento le dediquemos el mayor esfuerzo y el mayor tiempo posible. Cuando se dé ese escenario se valorará por parte de todo el equipo.

Las actuaciones en materia de urbanismo son una de las piezas fundamentales para seguir el desarrollo del municipio. ¿Qué actuaciones se están ejecutando?

Estamos ultimando la urbanización completa del Camino del Valdepega y el proyecto de acceso a Las Dunas. Ya tenemos los permisos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y estamos a la espera de terminar de firmar el convenio con las propiedades de las que vamos a ocupar los terrenos. El acuerdo es total, solo a expensas de la firma. Además, vamos a acometer la renovación de redes de las aguas pluviales en breve, con una inversión en torno a 200.000 euros, y una serie de calles que se van a pavimentar, en un esfuerzo y compromiso adquirido que todos los años llevamos a cabo paulatinamente. También es importante, tanto por cuantía como por envergadura del proyecto, ha sido la transformación de todas las luminarias del municipio a led (tanto el casco urbano como la urbanización Las Dunas) y la apuesta por las energías renovables y el ahorro energético y económico, que también se está traduciendo en los edificios municipales y se han colocado paneles solares en el Ayuntamiento y en el Centro Cultural y la biblioteca. La idea es que también se instalen en el campo de fútbol para que también tengan autonomía y se rebaje la factura en el consumo eléctrico.

La renovación de la red de agua y las mejoras en el servicio son otra de las prioridades del equipo de Gobierno.

En cuanto a servicios básicos, para nosotros también es importante la apuesta por el agua en el municipio y este verano comenzarán las obras de la nueva potabilizadora y estamos trabajando para conseguir los permisos para la nueva captación con el fin de mejorar la calidad y la cantidad asegurando el abastecimiento suficiente para la población que tiene ahora Cabrerizos y para los futuros crecimientos, garantizando servicio hasta los 8.000 habitantes. Además de ir renovando las tuberías, sobre todo en la zona del Ur-8, que ha sido un foco de continuas averías desde la legislatura pasada y se aprovecha la apertura de calles que hay que hacer con cada rotura o reventón para ir renovando.

Una de las apuestas ha sido la ampliación de las dotaciones deportivas, ¿cuáles son las nuevas instalaciones previstas para el municipio?

Vamos a seguir mejorando y dotando de nuevas infraestructuras al municipio. Nunca se ha dejado de mirar para otro lado, sobre todo en aquellas que no tiene Cabrerizos. Por ello, durante esta legislatura se han estado ampliando las dotaciones de la actividad deportiva completando los anexos al campo de fútbol: se terminó el parque infantil, se hizo la pista de 3×3 y actualmente se está terminando la urbanización de las gradas y el edificio del Aula del Deporte, y anexo se va hacer un circuito de calistenia de 120 metros cuadrados que completará ese ala oeste. Teníamos el compromiso de completar la urbanización de esta parcela a lo largo de la legislatura y quedará terminada con una pista de tenis en el otro lateral y alguna instalación más. También se ha terminado un aula dentro del pabellón polideportivo ‘Vicente del Bosque’, con el fin de que las asociaciones que trabajan allí tengan un espacio de reunión y para el material, además de unos aseos para el público que asista a las actividades. Y las instalaciones en este pabellón se han completado con un rocódromo que vamos a poner en marcha el próximo viernes 18 con una jornada de puertas abiertas. Asimismo, seguimos siempre con las tareas de mantenimiento y adecuación de los parques infantiles.

El Ayuntamiento no se ha quedado al margen de la realidad provocada por la pandemia y articuló medidas sociales y económicas de apoyo al comercio y la hostelería locales. ¿Se van a mantener este tipo de iniciativas para seguir ayudando a los pequeños empresarios del municipio?

Sí, pusimos en marcha los bonos solidarios que tuvieron una buena acogida en el municipio, además de permitir a la hostelería el establecimiento de terrazas y ampliación a coste cero y permitiéndoles la instalación de carpas que se ha regulado a través de una ordenanza municipal para proteger los intereses de los empresarios y también de los vecinos. Asimismo, con campañas específicas de apoyo al comercio local que se puso en marcha las pasadas navidades y tenemos intención de volver a organizarlas después del verano o de cara a las próximas navidades, en función de cómo vayan transcurriendo los acontecimientos.

Además, durante el confinamiento no se dejaron de realizar las actividades ofrecidas en los distintos programas (Actívate y Cabrerizos Educa) a través del Centro Cultural con talleres on line, incluso el año pasado al decidir la no realización de fiestas, ya ofrecimos la primera edición de la programación cultural ‘Cabrerizos bajo las Estrellas’, a la que le estamos dando continuidad este verano. También con la vuelta al cole, y en colaboración con los centros escolares, el Ayuntamiento consideró necesario reforzar la limpieza y desinfecciones de las instalaciones educativas, al igual que se ha estado realizando en los edificios municipales y el consultorio médico. Un esfuerzo económico y de aumento de personal de limpieza para el que el Ayuntamiento no ha escatimado recursos, como el que se asumió el pasado verano con la apertura de las piscinas manteniendo todas las medidas de seguridad sanitarias y asumiendo la gestión municipal.

¿Qué le falta a Cabrerizos o cuáles son las carencias que puede tener en infraestructuras para seguir ampliando los servicios que aumenten la calidad de vida de los vecinos?

La idea es mejorar y ampliar la biblioteca en la primera planta del Centro Cultural para hacerla más diáfana, para lo que estamos peleando subvenciones. La idea es seguir completando espacios públicos y espacios cerrados para el desarrollo de las actividades. Además, como proyecto de futuro que hemos pensado, pero aún es pronto para describirlo, es hacer un auditorio. Además, para intentaremos responder y atender las demandas de los vecinos con la ampliación del consultorio médico para ampliar los servicios y prestaciones médicas. Tenemos varias ideas en mente, pero me gustaría contar con la implicación de la Junta. También es prioritario seguir mejorando todas las conexiones con Cabrerizos.

Hablando de las conexiones y puntos de acceso al casco urbano, ¿en qué punto está el proyecto de entrada a Las Dunas desde la SA-804 y qué va a pasar con la disconformidad mostrada por parte de los vecinos sobre la reestructuración vial en la urbanización?

En este asunto, decir que el Ayuntamiento no es ajeno a la problemática que tiene la urbanización Las Dunas, pero dado en el enclave en el que está y dado el sitio hacia donde van a converger esos nuevos viales, hay que contar que es un proyecto supramunicipal y tenemos implicar a otras administraciones como Ayuntamiento de Salamanca, Diputación y Junta de Castilla y León y en ello estamos trabajando. Pero se necesita tiempo para conseguirlo a pesar de que nos pueda parecer que la urgencia tenga que ser de manera inmediata, pero no hay que olvidar que hay plazos que hay que respetar, hay que conseguir terrenos y dotaciones económicas por parte de varias administraciones y permisos. Es una situación compleja, pero no somos ajenos y estamos trabajando en ello, pero hay que esperar resultados. Nos hemos reunido con vecinos y las conversaciones se van a retomar, de hecho habíamos pedido una reunión con la Junta que se ha demorado por la pandemia. Los vecinos tienen que entender que son una parte más del municipio y todas tienen también sus necesidades.

La participación ciudadana es una de las áreas en las que adolece o que más sigue costando en un municipio como Cabrerizos.

Nosotros nunca hemos dejado de estar en contacto con los distintos municipios que conforman la realidad del municipio, como los clubes deportivos y las asociaciones y siempre hemos estado abiertos a sus aportaciones y sugerencias. El problema es que no existe una estructura asociativa arraigada y Cabrerizos no es un pueblo y tiene una fisionomía un poco particular y a la gente le cuesta implicarse y participar.

De cara al futuro, en estos dos años que quedan de mandato, además de estos proyectos ¿qué otras actuaciones va a estar centrada la gestión municipal?

El Ayuntamiento está inmerso en los grandes proyectos previstos que están empezando a ver la luz ahora. Otro proyecto de futuro importante en el que ya estamos trabajando con el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación es conseguir la ampliación del paseo fluvial para hacer realidad la conexión con la zona de La Aldehuela. Está en fase de estudio de elaboración del proyecto y hay un compromiso adquirido a través del convenio que firmamos las tres administraciones. Supondrá poder cerrar Salamanca con Cabrerizos a través de un circuito con carril bici urbano y sendas peatonales integradas y más acordes con el medio ambiente.

Junto con la mejora de la situación sanitaria, deseamos que poco a poco vayamos recobrando el pulso a nuestra vida diaria y también municipal volviendo a reunir a los vecinos en torno a los deportes, a las fiestas, a las actividades culturales y al ocio. Y, en definitiva, recuperar las señas de identidad que han caracterizado a lo que desde el Ayuntamiento siempre se ha intentado poner en marcha, intentando que los vecinos cada vez encuentren el mayor número de servicios en el municipio sin tener que mirar a la capital.

Además, confiamos en tener un grado de ejecución del 100% del programa electoral, al igual que en la anterior legislatura que nos presentamos ante los vecinos con los deberes hechos. Y también quiero destacar el reconocimiento recibido a la gestión económica del Ayuntamiento, que se ha cuidado mucho en todas las áreas y son la base de la ejecución y el equilibrio presupuestarios. Siempre con rigor y ha sido una máxima el control y la fiscalización de las cuentas desde las anteriores legislaturas y lo va a seguir siendo, prueba de ello es que hemos recibido un informe de felicitación del Consejo de Cuentas. Cabrerizos en materia económica está en buenas manos, porque sin una buena gestión económica no podrían existir los éxitos en el día a día de cada una de las áreas.

Salir de la versión móvil