El confinamiento refuerza el vínculo con las enseñanzas musicales en Santa Marta

Escuela de música y Danza de Santa Marta

Un centro municipal de referencia entre las escuelas de música

Avenida Unicef s/n Santa Marta de Tormes

La Escuela

Es un centro de referencia en la enseñanza musical en la provincia salmantina gracias a la calidad de la formación que se imparte y al equipo de los 14 profesores que está integrado en este proyecto educativo, con los que se ha conseguido la fidelidad de los alumnos.

La Escuela Municipal de Música y Danza de Santa Marta cuenta ya con una trayectoria de más de dos décadas en las que en los últimos quince años desde que asumieron la dirección y la gestión Arancha Manzano y Mar Martín, supuso el despegue definitivo del centro, pasando de 83 a los 430 alumnos matriculados actualmente. Una cifra que se mantiene cada curso con alumnos de todas las edades, con un número importante de adultos. Prueba de ello es que el más pequeño tiene 4 años y el de mayor edad más de 70 años. La mayoría de ellos de Santa Marta, pero también hay muchos que llegan de Salamanca y de otras localidades para aprender música en la Escuela santamartina.

Filosofía

El equipo directivo del centro agradece esa fidelidad e implicación de los alumnos y los padres para poder dar continuidad a las clases y que todo siguiera funcionando exactamente igual durante el confinamiento. La respuesta ha sido “impresionante por parte de todos y los profesores hemos sido una piña para reorganizar y poder seguir impartiendo las clases on line con la misma calidad y manteniendo el interés de los niños en todo momento, algo que sobre todo con los más pequeños, ha sido muy importante la ayuda y la colaboración de los padres que también participaban en las clases”.

 

“Ha sido un año de mucho trabajo y mucho esfuerzo, pero que se ha visto compensado de sobra con la excepcional respuesta de los alumnos y los profesores”

Apuesta del Ayuntamiento

Un año de grandes cambios en el que el Ayuntamiento ha tenido un papel importante para que la Escuela Municipal de Música tuviera todas las medidas higiénicas y sanitarias exigidas, y ha facilitado los dosificadores, la señalización de los accesos y salidas, incluso para que los alumnos pudieran quitarse las mascarillas en las clases de los instrumentos de viento y de canto pusieron unos estores transparentes que bajan del techo para mantener la separación entre el profesor y el alumno. Además, también se reforzó la red wifi para tener una calidad de conexión suficiente y segura para mantener las enseñanzas. “Ha sido muy importante, porque a los padres les ha dado mucha seguridad y tranquilidad para que los niños vinieran a la escuela”.

Todo ello, las medidas y la responsabilidad de todos han hecho que “no hayamos tenido ningún aula confinada durante todo el curso”. No obstante, si algún niño estaba confinado por otras causas ajenas al centro, se ha realizado la conexión on line y han estado integrados en la clase desde su casa, pero no han perdido clase.

Los cambios y la ampliación de las restricciones ha permitido retomar este año las audiciones para padres, que comenzarán la próxima semana y se desarrollarán todo el mes de junio, en las que todos los alumnos de la Escuela tocan individualmente. Acudirán en grupos reducidos, pero los podrán volver a ver en el centro. También actuarán las agrupaciones, que volverán a subirse al escenario que se ubicará en el exterior del acceso a la Escuela.

Novedades para el curso 2021-2022

Otra de las novedades que conllevará el inicio del nuevo curso será la preparación para castings. Una actividad novedosa, que está muy de moda y muestra la capacidad de adaptación de la Escuela, buscando cosas diferentes y nuevos atractivos. Además, se impartirán unas clases en las que los alumnos harán la composición de una canción y al final se grabará un videoclip con la canción que compongan por parte de los profesores.

Apuesta del Ayuntamiento para mantener la línea de colaboración iniciada con la Escuela. “Siempre tiene que ser parte viva de la oferta cultural y educativa del Ayuntamiento”, reconoce el concejal de Educación, Francisco Miguel García. Un centro que ya es una referencia en los niveles de calidad, también por el alto número de alumnos que abarca todas las edades y el Ayuntamiento, igual que ha hecho el esfuerzo este año por mejorar la comunicación y las conexiones para que se pudieran dar las clases on line, siempre estamos trabajando en mejorar el espacio en la medida que podemos”.

Asimismo, el edil del área asegura que es un “orgullo” tener una Escuela de Música como la que tiene en Santa Marta, de ahí la importancia de que se conozca más en el municipio. 

Ideas para el futuro

Mejoras previstas para modernizar el centro

Las próximas actuaciones previstas por el Consistorio para llevar a cabo las mejoras necesarias del centro, se centrarán en el acondicionamiento tanto de los exteriores del edificio como para garantizar la accesibilidad en el interior.

Matrículas y Audiciones

El jueves 24 de junio y el lunes 28 de junio se abren las inscripciones para todos los antiguos alumnos interesados en formarse en música y movimiento, danza y baile moderno y dentro de lenguaje musical en las disciplinas de batería, piano, flauta y saxofón. El horario para realizar las matrículas es de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

El viernes 25 de junio y el lunes 28 estarán abiertas las inscripciones de lenguaje musical de canto, clarinete, guitarra y violín en los mismos horarios anteriores.

Por otro lado los nuevos alumnos que estén interesados en formalizar sus matrículas podrán hacerlo el martes 29 de junio en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Las tradicionales audiciones para padres comenzarán el día 15 de junio con los alumnos de danza y el día 21 y 22 en sus aulas y horas de clase.

Baile moderno tendrá su audición el 17 de junio a las 19.00 horas; combo el día 21 de junio, a las 19.30 horas; la agrupación de guitarras, canto y flautas traveseras, el día 22 de junio, a las 19.30 horas y el conjunto de cámara, agrupación de saxofones el 23 de junio a las 19.00 horas. Estas serán en el exterior de la Escuela.

Salir de la versión móvil