Diputación edita ‘Dos días en Salamanca’, uno de los clásicos de la literatura de viajes

El diputado de Cultura, David Mingo, y la catedrática de Teoría de la Literatura de la Universidad de Salamanca, Asunción Rivas, han presentado en La Salina una nueva edición del libro ‘Dos días en Salamanca’, de Pedro Antonio de Alarcón.

Esta obra, editada por Diputación, es «una nueva edición de este clásico, una joya dentro de la temática y una edición peculiar por las fotografías mías y de Ángel Tocino», ha comentado Rivas. El viaje que se recoge es el que el trajo a Salamanca a Pedro Antonio de Alarcón en el momento en el que se abrió la línea de Medina con Salamanca. Llegó con dos amigos y en los dos días que estuvo en la ciudad realizó cuatro rutas. Un libro muy bien escrito, preciso y muy ameno, con descripciones magníficas y con fidelidad, rigor y minuciosidad. En palabras de la autora, «la intención de Alarcón no es hacer descripción de Salamanca, sino de sus gentes, del ambiente de las plazas y mercados. Se fija y describe los colores, los ruidos como el de las campanas».

Para esta edición la autora se ha basado en la versión de 1883 y cuenta con una introducción explicativa de la obra bastante amplia desde un punto de vista literario, con notas al pie de página. Salamanca es igual que era a finales del siglo XIX y las imágenes muestra la intemporalidad y como mantiene la esencia y las señas de identidad por encima de las personas que la habitan.

Asunción Rivas y David Mingo en la presentación del libro. María M. Serna.
Salir de la versión móvil