Enrique Manuel García Mariño, alcalde de Aldeatejada

Fotos: María M. Serna.

“Abrir el Ayuntamiento y dar transparencia a la gestión municipal para lograr la participación ciudadana y la integración de todos los vecinos era uno de nuestros objetivos y creo que lo estamos consiguiendo”

No es nuevo en política, pero es la primera vez que está al frente de la gestión municipal como alcalde de Aldeatejada. Una localidad que mantiene la esencia de un pueblo, pero cuyo crecimiento y expansión urbanística lo están convirtiendo en uno de los municipios del alfoz con mayor proyección, que exige cada día más servicios y nuevas propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Cuáles han sido los principales cambios que ha supuesto pasar de concejal del equipo de Gobierno a la responsabilidad de ser el alcalde?

Los primeros dos años como alcalde los valoro de forma positiva, pero el problema es que había muchas cosas de base que arreglar en el Ayuntamiento y no somos muchos. No dispongo de mucha gente alrededor para trabajar y los que estamos nos matamos para llegar a todo. Hay mucho trabajo y con muchos proyectos y al ser un Ayuntamiento en crecimiento ya tiene una gestión compleja. No es fácil ya que es uno de los pueblos del alfoz que más está creciendo mucho.

Desarrollo urbanístico que conlleva un aumento de población. ¿Parece que la construcción no ha parado en Aldeatejada y mantiene el ritmo de crecimiento?

Aquí el sector urbanístico no se ha parado, salvo el sector SUD-6 (Santher) porque el mismo es el promotor, pero lo demás ha seguido manteniendo el ritmo y poco a poco se está urbanizando. En estos momentos, estamos en plena modificación del plan parcial del Sector Mixto para cambiar la tipología de vivienda, porque está como mixta (abajo industrial-sector terciario y arriba la vivienda). Por eso está todo sin construir en esa zona, porque no le interesa a nadie y ha supuesto un paréntesis en ese sector, porque desde el pabellón hasta el archivo está como un erial. Estamos viendo propuestas para que eso se pueda desarrollar, porque sí hay interés siempre que se modifique la tipología de vivienda. Vamos a modificar el plan y aprovechar para impulsar esa zona. Además, está en marcha el sector SUD- 1, junto a la báscula, del que ya está el estudio de detalle para construir 71 viviendas, porque ya no hay más terrenos en el municipio. En El Soto no hay parcelas libres y las que quedaban ya están en plena construcción.

 La construcción de viviendas en las urbanizaciones o zonas más alejadas del centro urbano ha condicionado un mayor desarrollo de Aldeatejada, que ha sido más pueblo dormitorio. ¿Están los nuevos vecinos cada vez más concienciados de la necesidad de empadronarse para tener más servicios en el municipio?

Aquí no han parado los proyectos de desarrollo urbanístico con toda la complejidad que conllevan y es cierto que eso supone un continuo crecimiento de población, pero el empadronamiento sigue siendo un hándicap. De hecho estamos en los 2.200 habitantes censados, pero cerca de los 4.000 reales viviendo en el municipio y el otro día nos dieron los datos y es el pueblo en el que más niños han nacido. Es verdad que es un pueblo que prácticamente es dormitorio, porque al no tener suelo industrial, lo que tenemos que hacer es ofrecer muchos servicios para que la gente se venga a vivir. Aunque hay personas que sí se empadronan nada más llegar, sobre todo en la zona de Santher, al estar más cerca de Salamanca, todavía les cuesta. Pero poco a poco se va consiguiendo, a medida que ofrezcamos más servicios a los vecinos a nivel de conciliación de la vida familiar, guardería, deportes para los jóvenes, actividades culturales o mejor transporte, la gente va viendo que es bueno empadronarse.

¿Qué infraestructura le faltaría a Aldeatejada para lograr esa integración y participación vecinal?

Sí que echamos en falta tener una sala multifuncional para hacer reuniones, actividades y exposiciones de pintura, escultura, por lo demás en cuanto a instalaciones deportivas y de otros servicios, como las piscinas, consultorio médico, guardería y el colegio, que podemos decir que ya está en marcha, estamos cubiertos. También sería bueno poder acondicionar la zona del campo de fútbol como un espacio de esparcimiento, porque además está en un sitio privilegiado, en un alto con una vegetación y unas vistas impresionantes, pero está muy abandonado. Además del campo de fútbol tiene pistas de baloncesto  y de tenis. La idea en un futuro es hacer un parque, una zona ajardinada, plantar árboles y arreglar el acceso, porque la carretera está destrozada y es una pena, por eso vamos a actuar.

En este sentido, uno de los servicios fundamentales es contar con un centro educativo en condiciones para acoger a los nuevos niños y que se queden a cursar sus estudios en el municipio. ¿En qué fase se encuentra el proyecto del nuevo colegio?

Ha terminado el periodo de alegaciones y no se ha presentado ninguna. Ahora tenemos que aprobar la modificación del plan para la cesión definitiva de los terrenos y remitiremos a la Junta toda la documentación que nos ha solicitado. A partir de ahí, ya es esperar a que adjudique el proyecto y se ejecute la obra. Ha sido complejísimo, pero creo que en breve, una vez que estén estos pasos, ya vemos la luz al final del túnel y esperemos que sea algo rápido y sea una realidad para el curso 2022-2023.

El aumento de alumnos obligará a instalar una nueva aula prefabricada a partir de septiembre para el próximo curso. ¿El Ayuntamiento va a redistribuir este espacio?

Sí, la ampliación de un aula prefabricada más conlleva la reorganización de la zona y por ello vamos a intentar que esté en el mismo recinto que las otras y pasar el patio a la parcela que está al lado. Acondicionaremos la parcela anexa que es municipal para ampliar la zona de patio y colocar los toldos y que así los niños puedan tener más espacio para jugar. Una actuación que estará lista para el inicio del próximo curso 2021-22.

Ya llega el verano y los vecinos este año sí podrán disfrutar de las piscinas municipales.

Sí este año sí. Esperamos que terminen de darle la fibra de vidrio al vaso esta semana que viene. Ya estamos cambiando las partes deterioradas del césped artificial y hacer una limpieza integral porque como lleva más de un año cerrada está asilvestrada. También tenemos que cambiar una zona de baldosas al lado del pediluvio principal, llenar el vaso y poner en marcha la depuradora. Ya tenemos seleccionados a los socorristas y también hemos sacado la licitación del bar, así que este año sí estarán listas. La idea es abrir el día 15, pero vamos a estar muy justos  y espero que como muy tarde sobre el día 20 los vecinos ya puedan disfrutar de sus baños en las piscinas.

Otro de los asuntos en los que está inmerso el equipo de Gobierno es en dar solución a los problemas de accesibilidad de los vecinos de Las Fuentes al casco urbano. Una reivindicación que llevan demandando desde hace años para tener un paso seguro en el cruce de la carretera.

La Junta ya nos ha denegado hasta en tres ocasiones el paso de cebra por la peligrosidad que conlleva en ese punto y la opción de una pasarela elevada, además de tener un coste muy elevado no se justifica su urgencia a la hora de presentar el proyecto. La única vía posible es en la finca de El Teso, que es el camino que separa El Soto de Las Fuentes. Hemos hablado con los propietarios y lo ven bien. Iría paralelo a la carretera, junto a la cuneta, solo sería la cesión de ese tramo del camino a través de un convenio y desde el Ayuntamiento lo arreglaríamos colocando una valla de simple torsión y haríamos ahí el paso peatonal. De esta manera quedaría comunicado Las Fuentes con El Soto, entrarían por el camino sin tener que cruzar la carretera hasta El Soto y de ahí ya estarían en el pueblo y los vecinos podrían cruzar por el paso de cebra ya del inicio del casco urbano. No hay otra opción, ojalá se hubiera podido poner a la entrada de la urbanización.

La travesía es también un ‘talón de Aquiles’ para el municipio, porque además del volumen de tráfico que sigue teniendo, supone una línea divisoria en el municipio. ¿Se plantea el equipo de Gobierno hacer una ronda que saque el tráfico del casco urbano?

El tráfico es excesivo, sobre todo los fines de semana es tremendo. Sí que había un proyecto para sacar el tráfico del pueblo. Estaba preparado y había un proyecto para hacer una variante, pero se quedó parado y nada. Habíamos pensado en señalizar con la cartelería de reducción de velocidad en casco urbano y hay que pedir autorización a Tráfico que al pasar hay un pequeño radar que obliga a bajar la velocidad. Pero el municipio está diseñado así y no hay otra solución.

Dos de las señas identificativas de Aldeatejada son la Fiesta Renacentista y la Feria de la Miel. ¿Se retomarán este año?

Sí, queremos intentar llegar a la Fiesta Renacentista y poderla llevar a cabo si se permite, por lo menos hacer el desfile y los bailes, aunque sea reducido. De hecho, con esta intención vamos a empezar a movilizarlo todo con la Asociación Santa Bárbara, que es la que se encarga en parte de la organización. En cuanto a la Feria de la Miel, vamos a intentar retomarla, pero no dos días. Solamente hacer una exposición de miel de calidad en un día y desvincularla del tema de maquinaria. No mezclar, lo que hay que hacer es traer apicultores que tengan miel buena y de calidad y fomentar el mercado de la miel, pero de la buena miel.

¿Cuáles son las principales inversiones que se plantea para dejar ejecutadas en lo que resta de legislatura?

Tenemos el Ayuntamiento saneado y ahora que nos van a dejar utilizar el remanente vamos a analizarlo para hacer cosas necesarias e invertir en mejoras en las piscinas, el edificio de la travesía donde estaba el antiguo Ayuntamiento poder hacer el cerramiento de la estructura y habilitar, si puede ser con un taller de empleo, la planta baja como salón de actos o sala de exposiciones, y llevar a cabo la remodelación de la plaza de la Iglesia. Además, de ultimar la reforma de la travesía y de la cubierta del edificio consistorial, que ya están adjudicadas y se acometerán en estos meses de verano.

¿Dar solución a los problemas existentes le ha impedido llevar a cabo otras actuaciones de su programa electoral? ¿Cree que le dará tiempo en esta legislatura o se plantea estar cuatro años más para redefinir el modelo de municipio que quiere para Aldeatejada?

Ha sido un hándicap, llegar y encontrarte que todo eran problemas: las piscinas, las parcelas, la falta de limpieza sobre todo en las urbanizaciones que estaban abandonadas, el tema del transporte, la urbanización del Sud-3, el colegio, la accesibilidad, el sector mixto estaba parado….. A pesar de todos los inconvenientes, creo que todo lo que en principio habíamos prometido lo vamos a llevar a cabo. Se ha conseguido la mejora del transporte y la renovación de la página web que eran otras de mis preocupaciones para lograr la participación ciudadana y la apertura y transparencia del Ayuntamiento a los vecinos. Necesitaría una legislatura más, pero ya se verá cuando se acerque el final de estos cuatro años. Es muy complicado aquí que haya gente que se quiera presentar e implicarse. Lo que sí sería necesario ya en Aldeatejada en el futuro es que se recibiera una remuneración por el trabajo que se realiza, hay que estar y se debe tener una dedicación, bien sea el alcalde o el teniente de alcalde, porque una persona tiene que estar aquí disponible, es mucho trabajo.

Salir de la versión móvil