Formación en los centros educativos para fomentar la sostenibilidad medioambiental

Fotos: María M. Serna.

El Ayuntamiento continúa con las actividades de la semana Savia que se realizarán hasta el día 8, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Hoy la concejala de Cultura, Mª Victoria Bermejo, ha visitado la Escuela Municipal Infantil de Pizarrales para conocer el desarrollo del taller educativo para fomentar el respeto al Medio Ambiente.

Estos talleres, realizados con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y de la Universidad de Salamanca a través del proyecto HecoUSAL, prentenden llevar a las aulas una cultura comprometida con el Medio Ambiente. Además, se han presentado las seis nuevas actividades que se incluirán en la programación del próximo curso en el bloque Entorno Natural y Medio Ambiente.

La primera de ellas, ‘Biodiversidad urbana en Salamanca’, para escolares de 4º a 6º de Primaria y de Educación Secundaria, pretende fomentar la puesta en valor y conservación de la biodiversidad dentro de la propia ciudad, aumentando los conocimientos y transmitiendo empatía por la fauna y la naturaleza. La segunda actividad será, ‘El desarrollo sostenible’, para alumnos de 5º y 6º de Primaria, formará a los escolares en la lucha contra el cambio climático. En tercer lugar, ‘Huérfanos’, para escolares de 4º a 6º de Primaria y de Educación Secundaria, dará a conocer el procedimiento a seguir cuando aparece un ave que ha caído del nido. La cuarta actividad, ‘Líquenes, midiendo el aire que respiras’, para alumnos de 5º y 6º de Primaria, y 1º y 2º de Educación Secundaria, servirá para observar y comprobar el estado de calidad ambiental de la ciudad, a partir de los conocimientos adquiridos previamente por los alumnos. La quinta actividad, ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible en tu día a día’, para alumnos de Educación Primaria y Secundaria a través de la Fundación Plan B, pretende formar a los escolares en cómo las pequeñas acciones contribuyen a la lucha global contra el cambio climático. Por último, ‘Relación aves – personas’, para escolares de 4º a 6º de Primaria y de Educación Secundaria, es un taller medioambiental en el Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani que busca aumentar la visibilidad y promover el conocimiento de la fauna autóctona, su singularidad y relevancia para el ecosistema de Salamanca.

Además se ofertará una actividad adicional, ‘Rachel Carson: fábula para el día de mañana’, una actividad dinámica e interactiva para alumnos de 2º a 4º de Primaria a través de un cuento para favorecer la comunicación lingüística y fomentar actitudes y valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, el respecto al medio ambiente y el interés por la ciencia.

Salir de la versión móvil