‘El albergue invisible’ de Pablo S. Herrero explora el mundo de la comunicación humana para denunciar la injusticia

María M. Serna

El Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca (DA2) acoge desde el próximo viernes día 4 la exposición ‘El albergue invisible’, del artista Pablo S. Herrero. En esta muestra el autor pone el foco en la necesidad de inventar, utilizar, adaptar y transformar la comunicación, no solo para tener acceso a la posibilidad de mejorar determinadas condiciones o para igualar situaciones de flagrante injusticia, sino también para permanecer con vida.

Así, la exposición está formada por cuatro grupos humanos, cuatro códigos, cuatro lugares muy distantes entre sí y cuatro momentos en el tiempo los que se han trasladado a este espacio para dar testimonio de una parte, escondida y silenciosa, que también pertenece al gigante de la comunicación humana. El lenguaje pictórico del artista está ligado al código de las formas vegetales, tanto árboles como bosques, en piezas murales y en obra gráfica a través de las que muestra el vínculo entre lo dinámico y lo estático, individuo y comunidad, interdependencia emocional, poder y lucha, sostenibilidad y precariedad.

Esta exposición es el resultado de una exploración por varios códigos de comunicación ligados a ámbitos de marginación social. En un primer momento se planteó como una interpretación estética de múltiples signos utilizados por comunidades vulneradas, que fue transformándose, en algunos casos, en una construcción simbólica que nace de historias contadas por personas que artista y comisario han llegado a conocer. Si bien algunas vivencias narradas de viva voz arrojan luz sobre la investigación y estas experiencias.

La muestra se abrirá al público el viernes 4 de junio y se podrá visitar en la sala 5 del Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca hasta el 26 de septiembre. El acto de inauguración se complementará con el concierto del grupo Human Project Trio en el patio del DA2. Las invitaciones para asistir están disponibles en www.ciudaddecultura.org y en www.domusartium2002.com.

Salir de la versión móvil