Comienzan las obras de urbanización del sector de Peña Alta para facilitar la llegada de empresas

María M. Serna.

Salamanca pondrá en el mercado una oferta de 120.000 metros cuadrados adaptados a las necesidades de los proyectos empresariales.

El alcalde de Salamanca, Carlos García, ha presentado las obras de urbanización de suelo industrial que se están llevando a cabo en el sector Peña Alta, en la zona Oeste de la ciudad. Esta actuación esta dirigida o contar con una oferta que cambie el modelo productivo de la ciudad y que permita a la empresas interesadas implantarse en la ciudad. En este proceso de aceleración podrán comenzarse a construir instalaciones dentro de 10 meses. Los plazos marcados están contemplados en dos fases. La primera de ellas en los primeros 16 meses para la ejecucción de accesos y preparación de la parcela en la que se construirá el Puerto Seco, aunque a partir del décimo mes serán compatibles con la construcción de infraestructuras en la diferentes parcelas.

García Carbayo ha comentado que «este sector supone poner una alfombra roja a las empresas y ofrecerles facilidades adecuadas a su dimensión y objetivo».

Construcción del Puerto Seco

El primer edil del Ayuntamiento también ha confirmado la tramitación del proyecto para la construcción del Puerto Seco, que contará con un presupuesto de 12 millones y que se espera poder licitar durante este año. Esta infraestructura es fundamental para la comunicación de la ciudad tanto por carreteras como por la red ferroviaria para la conexión con la fachada atlántica y con Centroeuropa.

Plataforma Logística de Salamanca

Esta plantaforma ya cuenta con tres zonas en funcionamiento y una inversión realizada de 95 millones de los cuales el 70% ha sido ejecutado por inversores privados. En primer lugar, destaca el Centro de Transportes de Mercancías, con más de 20 empresas instaladas, que genera una mano de obra directa superior a 250 trabajadores; e indirecta de unas 600. El Centro Aduanero, que ofrece servicios de gestión aduanera, tanto en importación como exportación, a las empresas de Salamanca y provincias limítrofes y que en los últimos diez años ha duplicado su volumen de facturación. El Polígono Agroalimentario, que agrupa el Mercado Mayorista de Mercasalamanca, una zona de actividades complementarias, que desde hace unos años cuenta con la ‘Ciudad del Frío’. En este polígono están instaladas 45 empresas, generando más de 220 empleos directos.

"Con esta iniciativa cambiará el actual modelo productivo de Salamanca y se diversificarán las fuentes de ingreso y por lo tanto de generación de empleo y oportunidades"
Carlos García Carbayo
Alcalde de Salamanca
Salir de la versión móvil