El Ayuntamiento de Villares de la Reina está inmerso en la puesta en marcha de un gran proyecto en el municipio como es la construcción del nuevo centro de salud de la Periurbana Norte.
Para ello, los responsables municipales ya han iniciado los contactos con la Junta de Castilla y León para plantearle la construcción del nuevo edificio que acogerá el centro de salud de la Zona Básica de Salud de la Periurbana Norte, que se levantará sobre la parcela municipal de 2.312 metros, adquirida por el Ayuntamiento en 2006, situada en el centro neurálgico del municipio, a escasos metros del actual, frente al Ayuntamiento, el Auditorio Municipal y junto al colegio público.
En este sentido, el alcalde, Ventura Recio, asegura que “estamos poniendo toda la carne en el asador, ya hemos pedido permiso de competencias a la Junta y nos ha autorizado para iniciar el proyecto”. El Consistorio tiene que elaborar un plan funcional y presentarlo a la Dirección de Infraestructuras de la Junta para exponerle la nueva construcción. «Contaremos en todo momento con la Administración regional, ya que la competencia final sigue siendo de la Junta, nosotros ponemos la parcela y la construcción y la Junta el equipamiento y el personal, como no puede ser de otra manera”, insiste el primer edil.
De esta manera, el alcalde hará realidad una idea que tiene desde hace ya seis años cuando estaba en la oposición y «ahora es mi prioridad, porque es bueno para todos». Asegura que la construcción de un edificio de nueva planta supondrá menos coste que el planteamiento que tenía el anterior equipo de Gobierno, «que tenía apalabradas las casas anexas al actual edificio del centro de salud para su ampliación, cuya adquisición iba a suponer 600.000 euros. Además, tenían otro proyecto para la creación de un centro cívico por valor de 1,6 millones en la calle Norte». Importes que el nuevo equipo de Gobierno no comparte, al considerarlo «excesivo , porque con ese dinero tendríamos para hacer parte del centro de salud”.
Un gasto que los responsables municipales consideran «innecesario». “Nosotros simplemente estamos optimizando los recursos, ya que el antiguo centro de salud lo vamos a recuperar para centro cívico y con esos 2,2 millones que vamos a ahorrar o que no se van a gastar en eso, hacemos un centro de salud acorde a las necesidades de los vecinos», insiste Recio.
El proyecto incluye el edificio de una sola planta, con entrada y salida independientes de pacientes, amplias zonas de aparcamiento y espacio para ambulancias. En una zona «nueva y con buenos accesos». Todo ello con el fin de “dar mejor servicio a los ciudadanos, no gastar por gastar. De esta manera, teniendo mejores instalaciones “seguramente tendremos más médicos, más pediatras y más especialidades”, concluye el alcalde.
Zona Básica de Salud muy amplia
El actual centro de salud de la Periurbana Norte está en funcionamiento desde 1999 y «aunque es un buen edificio y bien equipado, se ha quedado pequeño». Por ello, el nuevo equipo de Gobierno reconoce que «hay que adaptarse a las necesidades y a la demanda de población», ya que la Zona Básica de Salud atiende a más de 26.000 tarjetas sanitarias, uno de los que abarca mayor número de cartillas de la provincia. Además, a los más de 3.000 niños con tarjeta, se suman los que viven en estos municipios y acuden a este centro de salud aunque tengan su pediatra en otra zona de Salamanca, los pacientes de Aspace y el más de medio millar de ancianos de las siete residencias de la zona.
Nuevos usos para el centro de salud actual como Centro Cívico para los jóvenes
El traslado del centro de salud de la Periurbana Norte dejará libre el edificio que acoge actualmente las dependencias sanitarias. Una instalación de 900 metros cuadrados repartidos en tres plantas, cuyo objetivo es destinarlo como Centro Cívico para la juventud y las asociaciones, asegura el alcalde, José Ventura Recio. El inmueble se pintará y adecuará «para adaptarlo a los nuevos usos», ya que reúne las condiciones y tiene la distribución con salas y despachos para actividades y reuniones de las distintas agrupaciones.