Su primera experiencia como alcalde se ha visto marcada por una situación extraordinaria. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su proyecto de Gobierno?
Empezamos con mucha ilusión y muchas ganas y al poco tiempo llegó la pandemia y con ella hubo un antes y un después, No contábamos nadie con esta situación y ha cambiado las cosas, las paraliza un poquito ya nada es como lo tenías pensado hacer y hay que dar prioridad a las cosas. Lo primero era estar al lado de los ciudadanos.
¿Qué inversión ha hecho el Ayuntamiento en material, ayudas y productos de prevención anti covid?
Lo más importante han sido las ayudas a familias y empresas con una cuantía que ronda los 70.000 euros, y hemos sido el Ayuntamiento que ha concedido la mayor cantidad con 1.400 euros por empresa. Luego ya no hemos dejado de aportar mascarillas, geles, desinfecciones y productos con una inversión de 30.000 euros. En total, más de 100.000 euros para luchar contra la pandemia en los tiempos duros del covid. No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer la colaboración y la labor realizada por los voluntarios, sobre todo al principio, en los momentos más duros y cuando más se necesitaba.
Había muchos proyectos en cartera que se quedaron pendientes por ejecutar, ¿cuáles son las primeras actuaciones en las que se ha puesto a trabajar el equipo de Gobierno?
Al llegar analizamos las necesidades que había en el municipio y empezamos a plantear los proyectos. Entonces llegó la pandemia y nos paralizó todo, sobre todo lo que estaba a punto y prácticamente no nos dio tiempo a empezar. Ahora ya han arrancado las obras de conversión de la antigua nave de servicios como centro multifuncional, que estará lista a finales de verano; está pendiente el proyecto de construcción del acceso y vestuarios de las piscinas, que al final hemos decidido posponerlo y en lugar de ejecutarlas durante el verano con el fin de evitar molestias a los usuarios mientras está abierta la instalación, las ejecutaremos al final de la temporada y se acometerán las dos fases completas, tanto el edificio de acceso, vestuarios y zona administrativa y la reforma de los vasos y la cafetería. También durante la pandemia aprovechamos a arreglar la piscina climatizada y están pendientes la reforma de las pistas de pádel, la reforma integral de las calles que quedan por arreglar del Barrio y en el centro del municipio, y la rotonda de reordenación del tráfico en la N-630 en Aldeaseca de Armuña, entre otros muchos proyectos que queremos ejecutar.
La creación de la Agrupación de Protección Civil y los huertos ecológicos son dos objetivos que tenía el alcalde y ya se han hecho realidad.
Son dos cosas de las que estoy muy orgulloso y creo que es algo que Villares tenía que tener y muestra la colaboración ciudadana. Ha habido mucho interés y tenemos un grupo de 28 voluntarios. Y los huertos ecológicos, que ya están en la parcela dotacional de la calle Cascajares en el polígono y estamos elaborando el reglamento para regular su uso. Vamos a hacer unos talleres para enseñar a los vecinos interesados cómo se cultiva este tipo de agricultura y practicar sobre el terreno, después ya los adjudicaremos el próximo año.
Otra de sus prioridades, incluso antes de acceder a la Alcaldía, era llevar a cabo la modernización del polígono. Ya se están ejecutando actuaciones de mejora, ¿pero será la decisión de asumir la titularidad del carril central lo que dé el pistoletazo de salida a la renovación integral del polígono?
Una vez que asumamos el carril central ya tendremos autonomía para poder actuar en el polígono. Aunque ya se van haciendo mejoras. Primero hay que arreglar lo que hay debajo antes de renovar lo que se ve, por eso hemos hecho primero un estudio director de la red de aguas del polígono, porque son muchos años y son muy antiguas, la mayoría siguen de fibrocemento. Hemos hecho aparcamientos, que eran necesarios y ya están completos a diario. Vamos a ir poco a poco, por fases y haciéndolo bien. Lo que está claro es que en cuatro años no se va a poder arreglar lo que no se ha hecho en 44, es de sentido común. Arreglar el polígono en condiciones va a costar muchísimo dinero, porque estaba muy abandonado. Eso es una realidad.
En este sentido, se ha reforzado la gestión administrativa en el área urbanística para facilitar la tramitación de licencias y la atracción de empresas interesadas en asentarse en el polígono de Villares.
Antes se tardaba en dar una licencia de actividad y de obra varios meses y ahora en quince días está lista. Estamos al día y esto es muy importante para facilitar los trámites a las empresas. Tenemos un arquitecto y hemos contratado a uno nuevo, además de un ingeniero industrial, que nos ha permitido sacar todo lo que había atrasado. Porque sigue habiendo demanda e interés de las empresas por estar aquí.
La aprobación de las normas urbanísticas es otra de las ‘espinitas’ aún pendientes para el desarrollo definitivo de Villares. ¿Quedarán aprobadas definitivamente este año?
La aprobación de las nuevas normas urbanísticas municipales es clave para este municipio. Llevan desde el año 2012 y desde que hemos llegado nosotros le hemos dado un impulso importante. Creemos que en breve estará la aprobación provisional y a lo largo de este año o principios del que viene quedarán aprobadas definitivamente. Van a ser un impulso para el municipio importantísimo, ya que supondrá el nuevo desarrollo de suelo industrial y urbanístico, aunque la Junta nos recortó algo por la crisis, que supuso un parón importante. Va a permitir más facilidades a la hora de montar un negocio, aumentar la edificabilidad y tener más usos.
¿Qué servicios le faltaría a Villares para seguir mejorando el municipio y la calidad de vida de sus vecinos?
Queremos dejar ejecutado el carril bici hasta Aldeaseca, pero ahora tenemos que empezar con las expropiaciones; acometer el nuevo aparcamiento en la parcela donde estaba prevista la construcción de la nave de servicios en el polígono que ya no se va a hacer y, sobre todo, estamos poniendo toda la carne en el asador para crear un nuevo centro de salud acorde a las necesidades del municipio. Ya tenemos la parcela y estamos en contacto con la Junta.
Aldeaseca también es una de las prioridades del actual equipo de Gobierno de Villares, que está teniendo en cuenta a la pedanía con importantes inversiones que ayudarán a generar mayor identidad e integración de sus más de mil vecinos.
Sí, lo tenemos claro. Aldeaseca forma parte de Villares y como tal la tenemos que tener en cuenta y no dejarla ni darle la espalda y nosotros vamos a prestarle la máxima atención. Además de la rotonda de acceso en la carreter y acometer el carril bici de unión con Villares, vamos a comprar un solar a la entrada del casco urbano para crear una instalación deportiva con pista cubierta y, pistas de pádel, entre otras, porque no tiene ninguna; además hemos asfaltado el camino al cementerio.
Después de la primera incursión en la gestión municipal, ¿su intención es continuar y presentarse para la próxima legislatura?
Yo estoy muy tranquilo y estoy llevando a cabo el programa que tenía. Estoy supercontento porque estamos haciendo un montón de cosas que están saliendo para adelante. Esta es mi idea, seguir trabajando y seguir haciendo cosas por mi pueblo. No vamos a parar. Esto en dos años da muchas vueltas y mi intención es continuar y me gustaría seguir cuatro años más, pero eso ya no lo decido yo, pero sí me presentaré a las próximas elecciones, aunque eso ya no depende de mí, los vecinos deberán decidir, el pueblo es soberano. Yo creo que estamos haciendo las cosas bien y tengo un equipo fantástico a mi lado y estamos trabajando mucho.