La Corporación municipal de Cabrerizos ha vuelto a reunirse en el salón de plenos para celebrar la sesión correspondiente a este mes, tras más de un año con conexiones telemáticas para prevenir los contagios.
La mejora de la situación sanitaria, ha llevado a los representantes municipales a dar este paso que supone un avance para retomar o afrontar la normalidad y que ha venido acompañado del apoyo unánime de la Corporación en los puntos incluidos en el orden del día.
La principal decisión que se ha adoptado por todos los grupos ha sido la aprobación de la convocatoria y las bases para la concesión de ayudas para la matriculación de alumnos de las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU). Unas becas para las que el Consistorio ha habilitado una partida de 2.000 euros con el objetivo de evitar que haya familias que no puedan pagar las tasas por encontrarse en una situación económica vulnerable por la actual crisis y en las que también se incluye la tasa por expedición del título de Bachillerato, a propuesta del grupo Iniciativa por Cabrerizos.
En este sentido, el alcalde en funciones, Jesús Quintero, ha asegurado que el Ayuntamiento aumentará este importe «si fuera necesario para no dejar a ninguna solicitud sin cobertura». Estas ayudas se entregarán en función de unos baremos establecidos según el nivel de renta de las familias.
Las discrepancias llegaron en las mociones, que quedaron rechazadas por los votos en contra del equipo de Gobierno con el voto de calidad del alcalde. Así, no salieron adelante tanto la presentada por Cs para restaurar la legalidad urbanística de todas las construcciones y obras del municipio y solicitar la revisión catastral de todos los inmuebles para evitar fraudes; como la que se incluyó por urgencia por parte del edil de Iniciativa por Cabrerizos, para instar a la Junta de Castilla y León a que asuma su competencia en materia educativa y adopte medidas urgentes para paliar la situación de vulnerabilidad de las familias que no pueden afrontar los gastos de las tasas universitarias,