Apoyo unánime de los grupos políticos para que la CHD autorice la red separativa de agua de riego en las urbanizaciones

Los grupos políticos municipales en el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada han aprobado por unanimidad la moción presentada por el equipo de Gobierno para conseguir que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) autorice la construcción de una red separativa de agua en las urbanizaciones, que permitirá a más de mil viviendas regar con agua no potable, favoreciendo así un uso responsable de este bien escaso, además de posibilitar el riego de espacios verdes públicos con agua no potable.

El Ayuntamiento solicita, además, según ha acordado el pleno celebrado esta mañana, que la Comisaria de Aguas o bien el departamento competente de la CHD, «dé las directrices por escrito claras y concisas para poder modificar la zona regable y que los vecinos del municipio puedan hacer uso del agua del canal».

Al mismo tiempo se le pide que asuma la responsabilidad de los gastos y daños causados a este Ayuntamiento en la tramitación de los proyectos indicados, mediante el inicio del expediente de responsabilidad patrimonial, ya que el Ayuntamiento lleva desde el año 2015 con el procedimiento y cumpliendo todos los trámites requeridos por la CHD para la instalación de una red separativa de riego. Desde entonces se han sucedido reuniones, y ha sido ahora, cinco años después de iniciado el proyecto, cuando la Confederación Hidrográfica del Duero ha resuelto que “la superficie planteada queda fuera de la Zona Regable del Canal de Villagonzalo, por lo que se entiende que la solicitud del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada no es compatible con el fin de las infraestructuras hidráulicas gestionadas por este organismo”.

Esta moción se trasladará a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; a los grupos del Congreso de los Diputados (PSOE, Ciudadanos y Partido Popular); al presidente de la Diputación de Salamanca, y a los distintos grupos políticos representados en la institución provincial.

Por otra parte, el PP ha presentado otra moción para instar al Gobierno de España a que ingrese los 750 millones que adeuda a las entidades locales en concepto de entregas a cuenta del IVA del año 2017, que ha contado con el apoyo del grupo municipal de Ciudadanos.

Aprobado el Reglamento de Voluntariado

Además, el pleno ha aprobado el Reglamento de Voluntariado que regula la colaboración y la coordinación de las personas que asumen libremente el compromiso de cooperar con proyectos que se desarrollen en Carbajosa de la Sagrada.

El Programa de Voluntariado, según figura en el Reglamento, “pretende dar un impulso a los valores de solidaridad, responsabilidad colectiva y progreso, valores fundamentales en el concepto de Estado de Bienestar y nace con la idea de coordinar y estimular diferentes actividades que el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada desarrolle para encauzar y promover el espíritu solidario y de servicio a los demás que, de forma altruista, realiza el voluntariado”. Para ello, el Ayuntamiento creará un registro de voluntariado municipal, en el que se reflejarán las fechas de alta y baja de todo el voluntariado y las disponibilidades y áreas en las que el voluntario desea participar, en función de las necesidades, peticiones y aptitudes de cada persona.

Salir de la versión móvil